Los eventos comienzan este viernes 18 de marzo cuando, después de tres años, se vuelva a realizar el desfile de aniversario donde participarán las fuerzas vivas de Putaendo. Entre otras iniciativas, también destaca la exposición pictórica del destacado artista Raúl Pizarro, una corrida familiar llamada “Cerro Arriba” Putaendo, el concierto de Inti Illimani y una nueva versión del Encuentro Nacional de Payadores.

Si bien los orígenes del pueblo se remontan hacia el periodo prehispánico, fue el 20 de marzo de 1831 cuando la llamada Asamblea de Aconcagua otorgó el título de Villa San Antonio de la Unión de Putaendo, a la actual comuna conocida por ser el “Primer Pueblo Libre de Chile”.

Desde aquel entonces, esa fecha es la que históricamente ha correspondido para celebrar el aniversario de la comuna de Putaendo, que este 2022 cumple 191 años. En ese contexto, la municipalidad que encabeza el alcalde Mauricio Quiroz prepara una serie de iniciativas destinadas a festejar junto a la comunidad el cumpleaños de la también conocida como la “Capital Patrimonial de Aconcagua”.

Se trata de un verdadero reencuentro, pues el aniversario de Putaendo no se celebra desde el año 2019. Para esta oportunidad, existen una serie de eventos gratuitos para toda la familia que estarán enfocados en el arte, la cultura y el patrimonio de Putaendo.

“Después de tres años vamos a poder reencontrarnos en una nuevo aniversario con una nutrida cartelera de actividades artístico culturales, a propósito de los 191 años que cumplimos como comuna. Hacemos extensiva a todas, todos y cada uno de ustedes esta invitación para que puedan participar de los diferentes eventos. Con todas las medidas sanitarias correspondientes, celebraremos juntos el aniversario 191 de Putaendo”, convocó el alcalde Mauricio Quiroz.

En el detalle, las actividades dan inicio este viernes 18 de marzo cuando, desde las 11 de la mañana, se realice la ceremonia de distinciones de Hijos Ilustres, Ciudadanos Destacados e Instituciones Destacadas. Posteriormente, se llevará a cabo el tradicional desfile cívico, que contará con la presencia de diferentes fuerzas vivas de Putaendo.

La tarde de ese mismo viernes se realizará un concierto de gala a cargo de la “Orquesta Marga Marga” en el interior de la Parroquia San Antonio de Padua, a las 20 horas.

El sábado 19 de marzo, a contar de las nueve de la mañana, ocurrirá la corrida familiar “Putaendo Cerro Arriba”, que agrupará a niñas, niños, jóvenes y adultos en una travesía deportiva que se realizará desde la Plaza Prat y llegará hasta el Parque Cementerio de Carretas, ubicado en el cerro El Llano.

El domingo 20 de marzo contempla la inauguración de la Exposición Pictórica de reconocido pintor putaendino Raúl Pizarro Galdames, a las 10:00 horas. Esta iniciativa estará disponible al público durante una semana en el lugar llamado “Los Portalones de Juan Rozas”, ubicado en la calle del mismo nombre.

Al mediodía de ese domingo, se efectuará una Misa de Acción de gracias en la Parroquia San Antonio de Padua.

El próximo viernes 25 de marzo, la Plaza Prat será el escenario de la primera presentación en vivo en Putaendo de don Miguel Ángel Pellao, conocido como el “Tenor Pehuenche”. En la jornada, también destacará el show de la Compañía de Ópera Pasiones, proveniente de la comuna de Los Andes.

Tanto el sábado 26, como domingo 27 de marzo, desde las 12:00 horas, se realizará una fiesta costumbrista en la zona conocida como “La Chalana”, en el sector de Tabolango, con música, trilla y bailes tradicionales.

En el mismo ámbito patrimonial, el sábado 26, desde las 20 horas, comenzará la XXVII versión del “Encuentro Nacional de Payadores de Putaendo” en dependencias del Liceo Manuel Marín Fritis, donde asistirán exponentes de todo el país a dar homenaje al verso improvisado chileno.

Para terminar con las actividades, el municipio tiene contemplado para el domingo 27 de marzo un concierto de aniversario con la presencia de la banda aconcagüina, “Rebenke”, quien dará paso a la legendaria música latinoamericana de “Inti Illimani” en el Parque Puente Cimbra desde las 20 horas.

Todo el detalle sobre los 191 años de Putaendo ya se encuentra disponible en las redes sociales (Facebook e Instagram) de la Municipalidad donde también habrá registro de los mejores momentos de cada uno de los panoramas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *