✅ Para las autoridades comunales lideradas por el alcalde Mauricio Quiroz, es un hito de gran importancia para puesto que permitirá contar con una estrategia de trabajo para su gestión cultural municipal en el periodo 2023-2026.
Este proceso es posible gracias a una iniciativa conjunta del Municipio de Putaendo, a través de su Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio y la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, región de Valparaíso, a través del Programa Red Cultura.
En este sentido, la Fundación Acción Creativa, será la institución que estará a cargo de facilitar el proceso de elaboración de este importante instrumento. La entidad ya se presentó ante autoridades y agentes culturales de Putaendo.

✅ Qué es un Plan Municipal de Cultura⁉️
➡️ El Plan Municipal de Cultura (PMC) es una herramienta de diseño y gestión colectiva del territorio, que plasma los intereses culturales de una comunidad respecto a sus propias prácticas y contenidos culturales locales. Tiene por objetivo guiar el quehacer de la comuna en términos de artes, cultura y patrimonio en función de mejorar la calidad y condiciones de vida de sus habitantes.
#IMPORTANTE ‼️: Al ser un instrumento de planificación estratégica, requiere de la participación ciudadana en su construcción, por lo que las opiniones de quienes habitan la comuna de Putaendo son clave para la construcción colectiva del documento.
De esta forma, el PMC será la carta de navegación que poseerá la ciudadanía y el Municipio para orientarse al planificar y desarrollar proyectos e iniciativas relacionadas al arte y la cultura. En él se encuentran los objetivos, las líneas de acción y los proyectos asociados, a corto, mediano y largo plazo, además de las fuentes de financiamiento para cada uno.
🔷[ETAPAS]🔷

1️⃣ ETAPA 1: Diagnóstico Participativo
Para levantar el diagnóstico cultural de la comuna se utilizan los siguientes instrumentos participativos:
🔶Actualización del catastro de agentes culturales.
🔶 Encuesta de consulta participativa.
🔶 Encuentros/Reuniones ampliadas de diagnóstico participativo.

2️⃣ ETAPA 2: Elaboración del PMC
En esta etapa se lleva a cabo la construcción del Plan Municipal de Cultura a partir de la información recopilada durante la etapa de diagnóstico.
Este proceso se realiza de manera conjunta, entre el equipo técnico externo encargado de acompañar y guiar el proceso de elaboración del PMC y la Mesa Técnica, entidad compuesta por miembros del equipo municipal de cultura, concejales del ámbito cultural y representantes de la ciudadanía.
La Mesa Técnica cumple el rol de apoyar el proceso del PMC y a su vez, velar por el cumplimiento del mismo durante su periodo de vigencia (2023-2026).

3️⃣ ETAPA 3: Validación del instrumento
Luego de la etapa de elaboración, corresponde someter el documento a su validación tanto por la ciudadanía, como por el Concejo Municipal. Para ello se realizará una reunión participativa de amplia convocatoria que cumplirá la función de solicitar su opinión y retroalimentación respecto al Instrumento de planificación cultural elaborado a la ciudadanía.

4️⃣ ETAPA 4: Cierre del proceso
El proceso finaliza con la aprobación del documento por parte del Concejo Municipal para ser adjuntado posteriormente al PLADECO de la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *