El alcalde Sergio Zamora valoró el trabajo realizado desde el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio del municipio quienes se han enfocado en generar instancias que permitan que el turismo sea un eje de desarrollo sustentable para Putaendo.

Los Seremis que conforman el Comité de Secretarios Regionales de Turismo aprobaron este viernes el Plan de Acción que presentó la comuna de Putaendo para convertirse en Zona de Interés Turístico (ZOIT), por lo que su postulación quedó en condiciones de ser vista por el Comité de Ministros de Turismo, que preside el titular de Economía, Lucas Palacios.

El Plan de Acción ZOIT denominado “Destino Putaendo: Capital Patrimonial del Aconcagua”, que considera 60 acciones en distintas líneas estratégicas a ejecutarse dentro de los próximos cuatro años, fue aprobado de manera unánime por los seremis regionales de Economía, Fomento y Turismo, Cultura, Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales y Agricultura.

“Es muy satisfactorio que sólo siete meses después de que este comité haya aprobado la ficha de postulación de Putaendo, estemos hoy día ad portas de conocer la decisión del Consejo de Ministros, sobre todo porque en esa misma sesión que se realizará en las próximas semanas, también habrá un pronunciamiento sobre el Plan de Acción presentado por Valparaíso. Esperamos entonces que ambas comunas se sumen Casablanca y al Archipiélago Juan Fernández y ampliemos a cuatro nuestras ZOIT a nivel regional”, dijo el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, en su calidad de presidente del Comité Regional que sesionó a través de una videoconferencia.

En ese sentido, Alejandro Garrido, resaltó que “el turismo es clave para la recuperación de nuestra economía. No olvidemos que en un año habitual aportaba a la región más de 41 mil puestos de trabajo y a nivel nacional recursos equivalentes al 3,0% del PIB. Por eso el Ministerio de Economía lanzó a principios de este año el programa Par Impulsa Turismo de CORFO, inyectando en la Región $4.300 millones de pesos para apoyar a todos los emprendedores y MiPymes del sector. Y por eso es tan importante avanzar en esta declaración de ZOIT, que permite canalizar de mejor forma los recursos, en este caso, para potenciar todas las fortalezas y riquezas que tiene esta zona tan tradicional, y donde ha sido fundamental el trabajo conjunto de la Municipalidad con el Servicio Nacional de Turismo”.

Por su parte, el director regional del Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “en caso de ser aprobadas las postulación ZOIT de Putaendo por el Comité de Ministros, nuestra Región se podría convertir, junto a Los Lagos, en la segunda con mayor cantidad de Zonas de Interés Turístico en el país, lo que es un gran avance para nuestro territorio, que tiene una marcada y reconocida vocación en este ámbito”.

Asimismo, destacó que “el Plan de Acción de Putaendo considera una cartera de proyectos por $700 millones aproximadamente, con líneas de acción en infraestructura, promoción, productos y experiencias y capital humano”.

Desde la municipalidad de Putaendo, el alcalde Sergio Zamora valoró la labor de los funcionarios municipales del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, quienes han puesto como prioridad las estrategias para que Putaendo tenga al turismo como un eje de su desarrollo futuro.

“Este trabajo ha sido realizado desde el municipio de Putaendo, con el Sernatur regional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que estuvo a cargo del levantamiento de información y diferentes actores públicos y privados de nuestra comuna que participaron de los talleres y colaboraron con sus inquietudes. Prontamente, esperamos que el Comité de Ministros de la aprobación final y la declaratoria de la ZOIT de Putaendo, que sabemos que será un hito para el desarrollo sustentable no solo de nuestra comuna, sino que también para todo el Valle de Aconcagua”, expresó Dayma Villalón, profesional del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la municipalidad de Putaendo.

Cabe recordar que el pasado 3 de agosto de 2020 el Comité de Seremis dio su visto bueno a la ficha de postulación de Putaendo, mientras que, el 18 de diciembre, la misma instancia dio el vamos al Plan de Acción para declarar ZOIT a Valparaíso. Por esa razón es que ambos planes serán lo que se someterán a la decisión del Comité de Ministros.

¿Qué es una ZOIT?

Las ZOIT son áreas determinadas que tienen condiciones especiales para la atracción turística, que requieren medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado y la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Putaendo marca tendencia a nivel regional por este tipo de acontecimientos. En efecto, mientras nuestra comuna está terminando este proceso con éxito, otras comunas como Valparaíso están recién iniciando su proceso de postulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *