De manera unánime, el Concejo Municipal de Putaendo aprobó el primer Plan de Desarrollo Turístico de la comuna, que proyecta un trabajo a 10 años para posicionar a la Capital Patrimonial de Aconcagua como un destino turístico sustentable, reconocido a nivel nacional.

Putaendo se convierte en la primera comuna del Valle de Aconcagua y la séptima a nivel regional en contar con un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), una herramienta de planificación, organizada y colaborativa, para el desarrollo sustentable del turismo, a través de la puesta en valor, de manera responsable, de los recursos culturales, patrimoniales y naturales de la comuna.

Con la aprobación unánime por parte del Honorable Concejo Municipal, Putaendo comienza un periodo virtuoso de transformación que posiciona a la comuna como un Destino Turístico de Intereses Especial, integrado al Valle de Aconcagua y a la Cordillera de Los Andes.

“El equipo a cargo del Pladetur hizo una gran labor y presentó un documento espectacular enfocado en que el turismo será protagonista en nuestra comuna y todo lo que sea relacionado con proyectos en esta materia. Son buenas noticias para Putaendo. Nuestra administración ha trabajado para fomentar el turismo y queremos que el turismo sea una de las líneas del desarrollo comunal”, expresó el alcalde Sergio Zamora.

En ese contexto, el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la I. Municipalidad de Putaendo, proyecta un trabajo colaborativo entre actores públicos y privados, por medio de una Gobernanza Local. Esta estructura innovadora permitirá que los planes elaborados se logren ejecutar con efectividad, a través de un seguimiento y control de avance vinculado directamente con la pronta Declaratoria de Zona de interés Turístico (ZOIT), que, también, la comuna espera recibir este año.

Por su parte, Dayma Villalón, profesional del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio manifestó su satisfacción y la de todo el equipo municipal con el trabajo realizado y destacó la importancia que tendrá para los habitantes de Putaendo la ejecución de este Plan de Desarrollo Turístico.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera comuna en el Valle de Aconcagua en contar con una herramienta de planificación para el desarrollo del turismo con una proyección a 10 años. Esto nos permitirá la consolidación del turismo como una actividad económica sustentable para el desarrollo económico local, con una fuerte base en la cultura y el patrimonio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”, indicó Dayma.

Esta apuesta líder en el Valle de Aconcagua es el trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; consultora que estuvo a cargo del levantamiento de información; el Municipio de Putaendo, como entidad técnica; y la comunidad, como beneficiarios del plan quienes fueron actores relevantes para que este trabajo se concretara y graficara las necesidades de la comunidad.

El documento íntegro del PLADETUR estará disponible para la comunidad en los próximos días en la plataforma de transparencia de la Municipalidad de Putaendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *