Escuela Alegría Catán nuevamente resalta como ejemplo educativo de Aconcagua

El establecimiento de Piguchén es la única escuela municipal en las provincias de San Felipe y Los Andes, que obtuvo Nivel Alto en la “Categoría de Desempeño” de la Agencia de Calidad de la Educación. El alcalde Guillermo Reyes manifestó que en Putaendo se avanza en los aprendizajes, pero existe una evidente falta de apoyo del Estado.

        El alcalde Guillermo Reyes destacó que la Escuela Alegría Catán Dabiké, ubicada en Piguchén, fue la única escuela municipal de Aconcagua en alcanzar el Nivel Alto, según la Categoría de Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación.

        La llamada “Categoría de Desempeño” es una herramienta de la Agencia de la Calidad de la Educación que evaluó a todos los colegios del país, tanto en estándares de aprendizaje como en factores de convivencia escolar, autoestima, motivación, participación, equidad de género, entre otros.

        En este contexto, solo seis establecimientos de las provincias de San Felipe y Los Andes alcanzaron el Nivel Alto. De ellos, Alegría Catán es la única escuela pública en obtener dicho estándar. Si bien esta categorización no busca una competencia, el alcalde Guillermo Reyes felicitó a la comunidad educativa de Piguchén por sus reiterados logros.

        “Nos ponemos muy contentos, principalmente por los padres y apoderados de los chicos, también de la directora Cecilia Piuzzi que ha hecho una gestión muy importante junto a sus profesores. No olvidemos que la escuela Alegría Catán, en más de una oportunidad, ha tenido primer lugar regional en resultados académicos. Si uno mira a Piguchén, uno nunca ve problemas entre apoderados y profesores. Cuando los dos entes funcionan cohesionados, podemos hablar de éxito en los alumnos y eso habla muy bien de la escuela”, destacó el edil.

FALTA APOYO ESTATAL

        Dentro de la categorización, la Agencia de la Calidad de la Educación expuso cuatro niveles: Alto, Medio Bajo, Bajo e Insuficiente. En el caso de Putaendo, ningún establecimiento municipal está en el último rango.

        El alcalde Guillermo Reyes sostuvo que existen esfuerzos comunales permanentes para potenciar la educación rural. Sin embargo, el Estado no ha tomado consciencia de la situación, ni tampoco ha apoyado la labor de los municipios.

     “Hoy como municipalidad debemos invertir más de 680 millones de pesos para mantener la Educación en toda la comuna. Nunca hemos tenido problemas de deudas previsionales con profesores, como si han tenido comunas. Pero el Estado no aporta en los avances que tenemos. El Estado se ha preocupado más en financiar a los colegios subvencionados y a nosotros los municipales nos ha sumido en el abandono”, manifestó el alcalde.

Alcalde Reyes y Escuela Alegría Catán Alcalde y Escuela Alegría Catán

Comenta en redes sociales