Print

EXTRACTO OFICIO INICIO ACTUALIZACIÓN PLAN REGULADOR COMUNAL DE PUTAENDO

INICIO PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE PUTAENDO, EXTRACTO OFICIO DE INICIO

ÓRGANO RESPONSABLE: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUTAENDO

Presentación de PowerPoint

RESUMEN DE ANTECEDENTES

La comuna de Putaendocuenta con un instrumento de planificación urbana del año 1984, el que se encuentra sobrepasado y desactualizado, por más de 30 años. Entre los aspectos que reflejan una clara necesidad de actualización del Plan Regulador Comunal se encuentran: limitaciones al crecimiento urbano regulado, el Plan posee escasas posibilidades para el desarrollo de conjuntos de vivienda de programas sociales, existe la necesidad de estudiar la incorporación de nuevas áreas urbanas, adicionales a Putaendodebido a la dinámica de crecimiento constructivo (permisos) experimentado en los últimos años, las que incluso superan a la capital comunal, como es el caso de Rinconada de Silva.

Por lo anterior, el Municipio ha decidido Actualizar el Plan Regulador Comunal de Putaendo, con el objetivo principal de elaborar un Plan que asegure coherencia con los lineamientos y objetivos estratégicos de la planificación territorial comunal y regional, y que permita generar un ordenamiento acorde a las características ambientales, sociales y económicas de las localidades a estudiar.

Además de los objetivos de planificación este instrumento plantea los siguientes criterios de sustentabilidad y objetivos ambientales, de forma preliminar, para la aplicación del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica:

CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD:

Criterio de sustentabilidad 1. Putaendocapital patrimonial que mantiene su identidad.

Criterio de sustentabilidad 2. Putaendoreconoce y resguarda los elementos naturales y paisajísticos de valor en el valle

Criterio de sustentabilidad 3. Putaendopromueve un crecimiento urbano concentrado que reconoce las actividades productivas base del desarrollo económico comunal.

OBJETIVOS AMBIENTALES:

Objetivo ambiental 1.  Proteger los cursos hídricos,sus riberas y su valor paisajístico, mediante un sistema de áreas verdes asociado a los cursos hídricosy condiciones geográficas de las localidades urbanas.

Objetivo ambiental 2. Proteger a la población y su salud, mediante la definición de usos de suelo y normativa que: prohíban actividades productivas insalubres, peligrosas y molestas, que compatibilicen las actividades productivas inofensivas con usos residenciales y que   reconozca las amenazas naturales y permitan  resguardar a la población expuesta.

Objetivo ambiental 3. Resguardar los suelos de mayor capacidad agrícola (clase I) y favorecer el desarrollo de centralidades en superficies planificadas, mediante una norma que propicie un desarrollo de las áreas urbanas concentradas, definiendo normas que incorporen las nuevas demandas de vivienda.

Objetivo ambiental 4. Resguardar a la población respecto del transito de camiones de carga pesada y peligrosa,mediante la definición de fajas de áreas verdes y usos de suelo que permitan generar un distanciamiento entre áreas residenciales y vialidades de alto tránsito.

LUGAR, FECHAS Y HORARIOS DE EXPOSICIÓN DE ANTECEDENTES:

Toda la documentación estará disponible desde el día jueves 4 de octubre al 19 de noviembre de 2018, ambas fechas inclusive, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs, en la Oficina OIRS de la Municipalidad de Putaendo, ubicada en calle Prat N°1.Esto con la finalidad de comunicar el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del PRC de Putaendo, y que la comunidad y público interesado realice sus observaciones.

GUILLERMO REYES CORTEZ

ALCALDE

Comenta en redes sociales