1

Putaendo tuvo multitudinaria celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena

Miles de personas de toda la región llegaron hasta el Parque El Huaso, en el sector de Sahondé, para conocer, aprender la receta y degustar de la tradicional “Picá de Charqui”. La actividad fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Putaendo e Indap.

      Superando todas las expectativas de los organizadores, este domingo miles de personas llegaron hasta el Parque El Huaso, en el sector de Sahondé, comuna de Putaendo, en el marco de la celebración regional del Día de la Cocina Chilena.

        Organizada por la Seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, se decidió poner en valor las tradiciones culinarias del sector cordillerano de la región. En este sentido la llamada “Capital Patrimonial del Aconcagua” fue el lugar elegido para realzar la comida chilena a través de la sabrosa “Picá de Charqui”.

        “La verdad es que hay una acogida importante, una cantidad significativa de gente que vino desde diferentes partes de la región y creo que esto se va a transformar en una actividad permanente todos los años. Tiene un sentido y nos planteaban que la Picá de Charqui debiera ser un plato típico y que tuviera denominación de origen. Creo que es importante y vamos a trabajarlo. Para nosotros esto tiene un sentido patrimonial, porque desde que San Martín pasó por aquí se está usando el charqui para cruzar la cordillera”, expresó el alcalde Guillermo Reyes.

       Fueron miembros de la Agrupación de Arrieros de Putaendo los que enseñaron a profesores y alumnos de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Valparaíso la receta de la Picá de Charqui y su histórica relación con la vida en la altura montañosa. Con una gran producción audiovisual, los asistentes pudieron ver en vivo la preparación del exquisito plato preparado en conjunto. Acto seguido, todos los asistentes pudieron degustar y repetir pequeñas porciones de la Picá de Charqui.

      “Me parece fantástico descentralizar la celebración del Día de la Cocina Chilena y haber decidido venir a Putaendo donde se está poniendo en valor recetas patrimoniales de la cocina del arriero. Participamos con un grupo de alumnos de gastronomía que hemos venido específicamente a hacer una intervención para contribuir a la comunidad y darle fuerza para que las materias primas que hay acá, que son tan bondadosas, formen parte de estas recetas patrimoniales”, indicó Mónica Fusher, directora de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Valparaíso.

      Además, en el Parque se dispuso de una gran feria costumbrista y artesanal con comidas típicas, emprendimientos locales y exponentes del Prodesal de Putaendo. Mientras, la ceremonia fue amenizada por el folclor de “Putraintú”. Por la tarde se vivió un gran “cuecazo” con la participación de la agrupación local “Herencia de Familia” y el reconocido grupo “A los Cuatro Vientos”. Por supuesto, gran cantidad de asistentes zapatearon el baile nacional.

     “Estamos en Putaendo una ciudad emblemática, histórica, llena de tradiciones que deseamos mantener en el tiempo. Por eso la Seremi de las Culturas, la Gobernación y la Municipalidad de Putaendo estamos trabajando en ese sentido”, sostuvo Max Navas, jefe de gabinete de la Gobernación de San Felipe de Aconcagua.

Para ver las fotos en nuestras redes sociales, HACER CLICK AQUÍ.
1 2 3 4 IMG_3454

Comenta en redes sociales