Charla Prodesal Referencial

Prodesal ganadero realizará charlas informativas sobre enfermedades caprinas

Ciclo de charlas se llevará a cabo durante ésta y la próxima semana en los sectores de Tabolango, Putaendo Centro, El Manzano y Las Minillas.

Equipo ganadero de Prodesal Putaendo ejecutará una serie de reuniones informativas sobre enfermedades bacterianas y parasitarias comunes que podrían afectar a algunos caprinos y bovinos de la comuna.

En Putaendo existe un número importante de cabezas de ganado que supera los 10 mil animales. He ahí la importancia de estas reuniones. “Estas charlas tienen como objetivo principal informar a los usuarios los distintos tipos de enfermedades que aquejan al ganado a nivel infeccioso y parasitario”, explicó el veterinario Sebastián Galleguillos, jefe técnico del Prodesal ganadero.

Una de las enfermedades tratadas en las charlas será la Paratuberculosis o enfermedad de Johne, infección bacteriana del tracto intestinal que afecta principalmente a ganado lechero y otras especies de rumiantes. En la instancia, los profesionales de Prodesal explicarán a los crianceros cómo identificar la enfermedad, su tratamiento, medidas de prevención y control, con la finalidad de aplicar buenas prácticas sanitarias en sus corrales.

“La idea es que nuestros más de cien usuarios aprendan a identificar algunas enfermedades caprinas para así darnos aviso y poder ayudarlos a generar métodos de prevención y tratamiento”, explicó Galleguillos.

Asimismo, el jefe técnico de Prodesal Putaendo, indicó que es necesario informar que Prodesal, a través de Indap en convenio con el municipio, entrega algunos tratamientos gratuitos para los usuarios, tanto en manejo individual o colectivo de los animales que presenten ciertas enfermedades.

Según comentó el médico veterinario, una de las principales causas que estaría aumentando este tipo de enfermedades en los caprinos y bovinos del Valle, sería la sequía y las bajas temperaturas. Factor preponderante para el surgimiento de algunas enfermedades. “Son factores que predisponen el aumento de padecimientos infecciosos y parasitarios en la comuna”, concluyó Sebastían Galleguillos.

Operativo Prodesal Referencial

Comenta en redes sociales