Ruta Religiosa

Putaendo atrajo a la población española por las minas de oro descubiertas a mediados del siglo XVIII en los alrededores, y poco a poco se formó su centro de población y se construyó la iglesia de San Antonio.

La estrecha relación de la España colonial y el mundo católico marcó la conquista y asentamientos en América, donde Putaendo no fue la excepción. Expresión de ello es un trazado que incluye en su núcleo una iglesia, señal de que desde entonces las tradiciones y costumbres católicas se asentaron en el pueblo. Producto de estas, podemos ver icónicas iglesias y lugares consagrados al culto religioso. Expresión de ello es la llamada aquí ―ruta religiosa‖, que cuenta con el Santo Cristo de Madera, la Ermita de Rinconada de Silva, el Santuario de Lourdes, la Capilla de Lo Vicuña, la Ex Capilla del Tártaro, el Santo Cristo de Pillo Pillo y la Iglesia San Antonio de Padua, que se detallan a continuación.

 

 

 El punto de partida de esta ruta será la Ermita de Rinconada de Silva, ubicada a 9 km de Putaendo en el sector del mismo nombre, en el oasis Baños El Parrón, es una gruta levantada en 1910 en conmemoración al Paso del Ejército Libertador y a su patrona la Virgen del Carmen.

 

 En segundo lugar, encontraras El Santo Cristo de Madera, ubicado a 3,2 km de Putaendo en el cerro La Cruz en Rinconada de Silva, donde se ubica el Santo Cristo, que representa el vía crucis, el cual sube el cerro en 14 estaciones, terminando en el Cristo de Madera, tallado por el alemán Peter Horn en 1935.

 

A 5 minutos de conducción, en pleno centro de la comuna encontraras la Iglesia San Antonio de Padua, que data de 1729. Estaba emplazada en una fábrica de adobes indígena y sitio de oración nativa, donde se realizaron los primeros cultos. Su edificación inicial fue de adobes a la cal y techo de totoras. A fines de 1800 ya era de ladrillos, y madera hasta 1971, cuando quedó inhabitable, producto de los terremotos. En 1990 se terminó de rehabilitar, quedando en el año 2002 totalmente restaurada, como luce actualmente.

 

Caminando un par de metros en dirección al cerro el llano se encuentra el Santuario de Lourdes quedando en altura sobre la Plaza de Armas de Putaendo y por detrás de la Parroquia, donde también se encuentra un Cristo tallado en madera de más de cien años de antigüedad.

 

Continuando con este recorrido y dirigiéndote en dirección norte encontraras La Capilla de Lo Vicuña, ubicada a 4 km de Putaendo en el sector de Lo Vicuña se encuentra emplazada a un costado del acceso principal a la casa patronal de la hacienda, en dirección a la explanada. Está ubicación era común en las capillas de haciendas, debido a que permitía un buen acceso para las festividades religiosas masivas.

 

 Continuado más al norte encontraras la ex capilla del Tártaro ubicada a 5,5 km de Putaendo en el sector del mismo nombre, es una antigua capilla, transformada hoy en Bodega, al costado del camino recuerda con un monolito el paso a orar en esta capilla por O’Higgins y San Martín un 7 de Febrero de 1817.

 

Por ultimo en esta ruta, el Cristo Rey de Pillo Pillo se ubica a 4.5 km de Putaendo, es un santuario, ubicado. En pleno sector agrícola de la comuna, donde destaca un conjunto de grandes rocas, sobre las cuales se ubica este santuario. Frente a este se encuentra la capilla que lleva el mismo nombre de este.

 

 

Para saber con exactitud la ruta revisa el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1nuzJzELO-vLRLtSH1gf-cauO4kGz6smv&usp=sharing