RUTA DE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE PUTAENDO

Putaendo cuenta con una riqueza arquitectónica proveniente principalmente de la influencia española colonial, que queda plasmada en sus calles y avenidas. En esta ruta se puede ver el Monumento Nacional Corrales del Chalaco Monumento Nacional Casa del Patriota Mártir José Antonio Salinas, el centro histórico de Putaendo, y el conjunto de casas patronales Hacienda Lo Vicuña y Rinconada de Guzmanes.

 

Comenzando con esta ruta, encontramos el Monumento Nacional Casa del Patriota Mártir José Antonio Salinas, héroe aconcagüino ahorcado en la Plaza de Armas de Santiago junto a otros patriotas el 5 de diciembre de 1816, está ubicado en camino al Hospital Psiquiátrico a 2,8 km de Putaendo.

 

Siguiendo con la ruta, el centro histórico de Putaendo está representado por la calle Comercio, declarada zona típica, estructurada en forma de calle larga, con fachadas de adobe de los siglos XVIII y XIX, con sus característicos pilares de esquina o patas de cabra. En su extremo norte está la Plaza de Armas, en cuyos costados se ubican los edificios públicos, la iglesia, y en una de sus esquinas, el Pimiento Centenario.

 

A media cuadra del centro de la comuna encontramos el Teatro Cervantes, inmueble que data de 1870 y forma parte de la zona típica del centro histórico de la ciudad. En su interior se encuentran butacas originales traídas de los olvidados teatros de las salitreras nortinas.

 

En dirección norte, encontramos el conjunto de casas patronales Hacienda Lo Vicuña que se formó en 1790, al dividirse la antigua hacienda de Putaendo. Entre 1839 y 1880 se edificaron la actual iglesia, las bodegas, los corralones y la pulpería. La casa patronal fue reconstruida en 1915. El conjunto tiene el clásico esquema de una hacienda, con un gran patio, una explanada y la distribución jerárquica de las bodegas y las casas de inquilinos. Finalmente está la casa patronal, que en este caso no se integra con claridad, pues su estilo es diferente al resto.

 

A pocos kilómetros, encontramos el sector de Rinconada de Guzmanes, lugar típico rural campesino, rincón de culturas indígenas, rica en patrimonio arquitectónico con sus casas y bodegas de chilca y adobe, casa quincha, lleva a sumergirse en el pasado en un entorno natural de gran belleza.

 

Finalizando esta ruta, encontramos los Corrales están ubicados a 21 km de Putaendo, investigaciones indican que estos corrales son los más grandes que existen en toda la zona central del país y que representan un interesante punto de análisis, luego de haber encontrado algunos restos de cerámica y rastros de un cementerio de túmulos, presentando una gran cantidad de indicios que indicarían que efectivamente en ese lugar estuvo la ruta de los incas. El 23 de agosto del año 2017 son declarados monumento nacional.

Para saber con exactitud la ruta revisa el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1Mp6e3hVRYdT04zCwfyzYqZkSisaKH5My&usp=sharing