RUTA CULTURAL

Putaendo se constituye como un lugar de inspiración y resguardo del arte, que ha sido refugio para pintores y escultores que dejan su trabajo en la comuna. Muestra de ello es la ruta cultural, que cuenta con el Taller de Pintura Rayoceronte, el Teatro Cervantes, el Parque Escultórico y el Centro Cultural de Putaendo.

 

Partiremos esta ruta con el Centro Cultural de Putaendo, en el centro de la comuna, ubicado en una antigua casona de estilo colonial (calle O‘Higgins), dispone de un museo histórico-religioso, pinacoteca y una biblioteca de consulta.

 

Siguiendo en el centro de la comuna encontraremos el Teatro Cervantes muestra un gran mural en su fachada, llamado ―Raíz Profunda‖, obra de artistas locales agrupados en el taller Rayoceronte; autores, además, de otras pinturas murales características de Putaendo.

 

A unos 200 mts, se encuentra el Parque escultórico Las Carretas ubicado en una explanada de 15 hectáreas en el cerro El Llano a un kilómetro de Putaendo, donde se distribuye un gran número de esculturas y de antiguas carretas intervenidas artísticamente.

 

Siguiendo con nuestra ruta a 1 kilómetro de distancia se encuentra Los Portalones de Juan Rozas, una Casona de estilo colonial rodeada de jardines con árboles frutales y de flor, que funciona como galería de arte. Presenta una exposición permanente de Raúl Pizarro, en torno a la temática del Valle de Putaendo, además posee un hermoso hostal colonial.

El   valor de la entrada es de $ 1.000, se requiere avisar con anticipación visitas al fono:  342-501326

 

Finalizando el recorrido en el sector de Guzmanes encontraremos el Taller de Pintura Rayoceronte, ubicado a 6,2 km de Putaendo en el sector de Rinconada de Guzmanes, es una hermosa galería de arte y lugar de antiguos asentamientos indígenas, de los pintores Marcos Cádiz y Lorena Véliz.

 

Para saber con exactitud la ruta revisa el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1JhQGTq7WX0AMduWyTA6ClbXN6iKs1xGP&usp=sharing