Un poco de historia…

PUTAENDO, conocido como un antiguo pueblo de habitantes prehispánicos cazadores y recolectores, su nombre posee varios significados, destacándose: “Lugar de pataguas”, “Río pedregoso”, “Paraje de rinconada”  y “Pequeños pantanos”.  A mediados del siglo XVIII atrajo a las poblaciones españolas debido al descubrimiento de minas de oro, tras esto poco a poco se fue formando su centro y se construyó la Iglesia San Antonio en 1831, por su parte la Asamblea de Aconcagua le otorgó el título de Villa San Antonio de la Unión de Putaendo.

Putaendo destaca por su alto valor histórico y patrimonial, en 1485 durante la invasión incásica de Túpac Yupanqui, su hijo Huaina Cápac cruzó el macizo andino y descendió por el valle, acampando en Putaendo e incorporando al Valle de Aconcagua a la civilización incásica.

El 1536 la avanzada de Diego de Almagro también paso por el Valle de Putaendo, así como en 1541 Pedro de Valdivia ingresó por este sector hacia en Valle del Mapocho.

En 1817 la avanzada del Ejercito de Los Andes ingresó por el sector Los Patos, siendo considerado como el “Primer pueblo libre de Chile”.

La congruencia de la utilización de este paso tanto por incas como por españoles obedece a que en este sector pasaba el “Camino del Inca”, dicha ruta fue la comunicación más expedita entre las tribus de los valles de La Ligua, Aconcagua y Mapocho.

Si quieres conocer más de la historia de Putaendo, ven y vive el patrimonio y la historia…