pa la web

Municipio de Putaendo expuso ante la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional

Junto al Concejo Municipal y organizaciones sociales y territoriales, el alcalde Reyes manifestó el rechazo transversal de la comuna ante la nueva arremetida de la Compañía Minera Vizcachitas Holding. De forma unánime, la comisión votó en contra del proyecto de sondajes que la empresa canadiense presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y pedirá al intendente un nuevo pronunciamiento al respecto.

           La mañana de este miércoles el Concejo Municipal de Putaendo, liderado por el alcalde Guillermo Reyes, profesionales del municipio y líderes sociales y territoriales de la comuna, llegaron hasta la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional en Valparaíso.

        El motivo de la visita radicó en exponer de forma transversal el rechazo que tiene la comunidad de Putaendo ante las intenciones de la Compañía Minera Vizcachitas Holding en la cordillera de la comuna. Lo anterior a raíz de que la empresa canadiense presentó un proyecto de regularización de sondajes en el sector de Las Tejas ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

     “Los consejeros de esta comisión escucharon los argumentos que presentamos tanto el municipio, como los dirigentes. Ellos quedaron informados del peligro que representa esta empresa en nuestro territorio, que nos ha mentido muchas veces y que pretende quitarnos nuestro patrimonio ambiental e histórico. Yo sentí claramente que ellos nos acogieron, ya que ahora tienen más información para tomar decisiones. Hubo una votación que fue favorable para nosotros, porque rechazaron el proyecto y esperamos que mañana (jueves) se ratifique con la presencia del intendente”, explicó la máxima autoridad comunal.

           Cabe mencionar que el intendente pidió al Consejo Regional aprobar la declaración de impacto ambiental que ingresó la empresa minera al SEA. Sin embargo, al conocer la argumentada postura del municipio, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putaendo y de la Coordinadora Tres Ríos que expusieron que la comunidad organizada está en contra del proyecto, la Comisión de Medio Ambiente del CORE rechazó unánimemente la iniciativa y apoyó a la delegación putaendina.

         “Lo que hicimos fue solidarizar con la comuna. Abrimos la Comisión de Medio Ambiente al territorio para que la municipalidad y las organizaciones sociales se puedan manifestar en nuestro cuerpo colegiado. Esta comisión de consejeros regionales tuvo un rechazo unánime a este proyecto Vizcachitas, porque hemos visto que tiene un impacto negativo para Putaendo”, sentenció Tania Valenzuela, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

           De esta forma, la comisión pedirá al intendente un nuevo pronunciamiento en esta materia, haciendo público su rechazo al proyecto minero.

           “La comuna de Putaendo se ha fortalecido con esta postura transversal en contra de la gran minería. Estamos creando la Unidad Municipal de Medio Ambiente y Patrimonio, que tendrá un equipo profesional comprometido en resguardar el agua, nuestros recursos naturales y nuestra historia. Queremos que todos sepan que no queremos gran minería en nuestra cordillera”, enfatizó el alcalde Reyes.

Alcalde Exponiendo en Consejo Regional FOTO COMITIVA PUTAENDO Y CONSEJO REGIONAL IMG_7045

Comenta en redes sociales