FIESTA CAMPESINA PEDRO LOBOS

Municipio comienza a preparar la conmemoración del natalicio del pintor putaendino Pedro Lobos Galdámez

Nacido en Putaendo el año 1919, es considerado uno de los más importantes exponentes del muralismo y del grabado en la historia de la pintura chilena del siglo XX.

   Con el debido tiempo que permite una mejor planificación de las actividades conmemorativas, el Alcalde Guillermo Reyes dio a conocer la próxima conformación de una “Comisión Centenario” del natalicio del pintor putaendino.

     Pedro Lobos es considerado una figura clave en el muralismo de mediados del siglo XX, destacando su paso por la escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y sus becas en Brasil y México, oportunidad en las que estudió con los maestros Cándido Portinari, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

    “Un pintor de la importancia y trascendencia de Pedro Lobos requiere un homenaje y reconocimiento del más alto nivel. Por eso convocaremos a actores culturales relevantes de nivel local y nacional para que formen parte de esta Comisión Centenario. Comisión a la que integraremos, por su puesto a algún representante de la familia del pintor putaendino”, señaló la máxima autoridad local.

     En este contexto, no se descarta realizar un esfuerzo por montar, en su ciudad natal, una exposición con parte de la obra de Pedro Lobos, lo que sin duda constituiría un hito histórico para el pueblo que lo viera nacer hace ya casi 100 años.

    Cabe destacar que la mayoría de las obras de Lobos se encuentran en colecciones públicas y privadas de Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela, por lo que “contar con algunas de sus obras originales y exponerlas en Putaendo, demandará de un gran esfuerzo”, declaró el edil.

    “Esfuerzo que se debe hacer ya que la ocasión lo amerita”, agregó.

    Por otra parte, se realizarán las debidas coordinaciones con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para gestionar recursos desde el nivel central y regional que permitan dar el marco que merece la conmemoración del centenario del pintor putaendino.

Alcalde Guillermo Reyes FIESTA CAMPESINA PEDRO LOBOS

Comenta en redes sociales