Fue a través de redes sociales que el edil de Putaendo conoció sobre la visita del Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, al campamento minero de Andes Copper en el sector de Las Tejas. La reunión en terreno, por parte del Ministerio de Minería, no fue muy bien recibida por la primera autoridad comunal, quien rechaza la falta de consideración y el apoyo público entregado por el representante del Gobierno a la minera canadiense y su “devastador” proyecto extractivo.

El pasado jueves 15 de noviembre el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, conoció en terreno el proyecto minero Vizcachitas Holding. Una reunión con la empresa canadiense Andes Copper, que sorprendió a las autoridades locales, quienes se enteraron por redes sociales de la visita del subsecretario a la zona.

Para el alcalde Guillermo Reyes este es un hecho lamentable, no solo por la falta de consideración hacia Putaendo, también por el evidente sesgo de un subsecretario, quien viaja a una comuna y no visita a sus autoridades locales.

“Nosotros entendemos que el trabajo del subsecretario es apoyar y fomentar el desarrollo de la minería en Chile. Sin embargo, consideramos que era un gesto mínimo, agregar a su agenda una reunión con nosotros como Concejo Municipal. Más aún, sabiendo que somos opositores a proyectos de gran minería en Putaendo. Imaginamos que el subsecretario sigue instrucciones del Presidente Sebastián Piñera para recorrer Chile. Por consiguiente, creemos que también lo ha instruido para tomar contacto con autoridades locales y/o comunidades que se verán afectadas con la explotación minera”, cuestionó el edil.

Para la máxima autoridad comunal, hubiese sido de gran utilidad una reunión de trabajo donde el Ministerio de Minería conociera en terreno las aprehensiones de la comunidad.

“Por ejemplo, hubiese sido relevante que escucharan a la Junta de Vigilancia del Río Putaendo y su preocupación por la disminución de la vida útil del embalse Chacrillas, ante el aumento de embancamientos que generará la minería; o conocieran a los dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural, quienes no quieren que sus aguas sean contaminadas con metales pesados”, cuestionó la autoridad local.

Para el edil de Putaendo, Andes Copper no es una empresa que respete el Medio Ambiente, ni la normativa legal vigente. Es de conocimiento público que el año 2017 Vizcachitas Holding fue sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente. Además, hace unas semanas, el Juzgado de Policía Local de Putaendo ordenó la demolición de las dependencias mineras por vulnerar la Ley de Urbanismo y Construcción.

“Esperemos que el Subsecretario de Minería, en su visita al campamento ilegal que tiene Vizcachitas en Las Tejas, también haya presenciado las perforaciones en el cauce del Río Rocín, mismo cauce que intentaron desviar por 12 kilómetros. O, que hayan revisado los 6 kilómetros de caminos o los 23 mil metros cuadrados de plataformas de sondaje realizados sin autorización de ningún organismo público”, criticó el alcalde Reyes.

Molestia de la primera autoridad putaendina, quien quiso dar a conocer públicamente sus reparos ante la visita del subsecretario Terrazas.

“Al parecer el Gobierno aún no dimensiona que este proyecto minero es peligroso para la vida y el medio ambiente de Putaendo. El daño presente y futuro generado por la minera, sumado a la sequía y el Cambio Climático, impactará negativamente en nuestro patrimonio natural, en el agua que bebemos y en la fruticultura de exportación, actividad productiva base para el desarrollo económico de la comuna”, concluyó el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *