Putaendo, tiene varios significados: (en mapudungún: Putraintú o Puthrayghentú, “manantiales que brotan en pantanos”, lugar de pataguas, río pedregoso, pantano pequeño, paraje de rinconada). Es un antiguo pueblo de habitantes prehispánicos cazadores recolectores, que atrajo población española por la minas de oro descubiertas a mediados del siglo XVIII en los alrededores. Poco a poco se formó su centro de población y se construyó la iglesia de San Antonio. El 20 de marzo de 1831, la Asamblea de Aconcagua le otorgó el título de villa.

San Antonio de la Unión de Putaendo, fue el primer poblado al que llegó el ejército patriota en 1817 “Primer pueblo libre”, ingresando por el sector Los Patos. Cuatro siglos antes, en 1485 durante la invasión incásica de Túpac Yupanqui, su hijo Huaina Cápac cruzó el macizo andino y descendió por este valle, acampando en Putaendo e incorporando el valle de Aconcagua a la civilización incásica. También se detuvo aquí la expedición de avanzada de Diego de Almagro en 1536.

Se registra el ingreso de Don Pedro de Valdivia hacia el valle del Mapocho en el año 1541. La razón del tránsito de incas y españoles se debe a que el “camino del inca” pasaba por este valle. Dicha ruta fue la comunicación más expedita entre las tribus de los valles de La Ligua, Aconcagua y Mapocho.

Geográficamente, el valle del río Putaendo se ubica en la zona septentrional de la zona central de Chile y su pertenencia a la cuenca del río Aconcagua lo ubica en una zona de transición tanto geomorfológica.

El río nace como cajón precordillerano de la unión de sus tributarios principales, el estero Chalaco y el Río Rocín, a la altura de la localidad de Resguardo de Los Patos. Progresivamente, su caja fluvial se va ensanchando y luego de recorre aproximadamente 34 km, une sus aguas a las del río Aconcagua en el marco de un amplio valle con terrazas fluviales de importante desarrollo, en las cercanías de la ciudad de San Felipe. el río y sus afluentes riegan una cuenca total que alcanza los 1.192 km².

En la actualidad el valle corresponde a las comunas de Putaendo y San Felipe, pertenecientes a la provincia de San Felipe de Aconcagua, Quinta Región de Valparaíso, y las principales actividades económicas son las agricultura, la ganadería y la pequeña y mediana minerías.

Putaendo pertenece al Distrito Electoral N° 11 y a la Quinta Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera). La Ilustre Municipalidad de Putaendo es dirigida por el Alcalde Guillermo Reyes Cortez, el cual es asesorado por los concejales Sergio Zamora Muñoz, Julio Aravena Céspedes, Fabián Rojas Andrade, Marta Silva Olguín, Octavio Casas Lazcano, Marcela Zamora Salinas.