IMG_2647

Alcalde Reyes pide al Gobernador Rodríguez interceder para que exista libre acceso a playas de río en el sector cordillerano

Acompañado de la Agrupación de Arrieros de Putaendo, el edil solicitó continuar con las gestiones realizadas en la administración gubernamental anterior y el pronunciamiento del intendente Jorge Martínez.

     La mañana de este viernes, el alcalde Guillermo Reyes tuvo una reunión con el gobernador de la provincia de San Felipe de Aconcagua, Claudio Rodríguez. El motivo del encuentro, a la que también asistieron dirigentes de la Agrupación de Arrieros de Putaendo, tuvo que ver con el libre acceso a la cordillera de la comuna.

     En efecto, la solicitud de la máxima autoridad comunal fue retomar las gestiones lideradas por el municipio el año pasado, para que todos los habitantes del país tengan acceso libre a bienes nacionales de uso público. Específicamente, lo relativo a playas de río ubicadas en el sector cordillerano de Putaendo.

       “Estamos retomando una temática que no culminó como lo esperábamos con la anterior administración del Gobierno Regional. Lo que pretendemos nosotros es que se retome esta petición en el sentido de que la gente pueda acceder, al igual como lo hacemos en las playas de mar y como la ley lo permite, que la gente pueda ir a la cordillera y sus ríos libremente. Ahí se puede acceder porque son bienes nacionales de uso público. Esperamos que se pueda notificar a los dueños del terreno, que son la Ganadera Tongoy de manera que el señor intendente haga esta petición formal y se puedan generar algunos acuerdos entre la ganadera y el Municipio de Putaendo”, expresó el alcalde Reyes.

       Para los arrieros, la situación es complicada porque si bien existe un convenio con la entidad privada, no existe certeza absoluta de que ellos puedan hacer uso de los terrenos cuando trabajan. Ellos deben pedir permisos que no siempre son aprobados por la Ganadera Tongoy, lo que dificulta sus labores.

      “Las dificultades son que nos cuesta mucho entrar a los terrenos de la Ganadera Tongoy. Hay que mandar una petición de permiso 10 días antes, enviar un correo a Santiago, que nos manden la respuesta. A veces uno llega a la puerta y ellos (Ganadera Tongoy) nos cambian la versión y no nos dejan pasar. Nos ha pasado el caso de que vamos con turistas y tenemos que devolvernos, porque cambian la versión de un rato para otro. Entonces, no hay nada seguro”, sostuvo Juan Orostizaga, presidente de la Agrupación de Arrieros de Putaendo.

     En este sentido, el Gobernador Rodríguez comprometió interceder ante el Intendente Regional Jorge Martínez, para que se haga cumplimiento de la normativa y se pueda acceder a nuevos acuerdos con la Ganadera Tongoy, propietaria de gran parte del sector cordillerano de Putaendo.

    “Es una inquietud compartida por todos acá. Desde ese punto de vista yo he asumido el compromiso de tomar este tema, de llevarlo al intendente, de conversar con él para que los trámites que ya se habían iniciado, se les pueda dar continuidad y que lleguen a buen puerto. En primer lugar, queremos intervenir con buenos oficios con los propietarios de los terrenos y buscar entonces que, de buena voluntad, se pueda acceder al lugar con todo respaldado”, manifestó Rodríguez.

IMG_2647

Comenta en redes sociales