Putaendo se une a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático

La Capital Patrimonial de Aconcagua se transforma en la comuna número 52 en ingresar a este importante conjunto de gobiernos locales, presente en trece regiones del país y referente nacional en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

     A contar del mes de octubre, Putaendo pertenece a la “Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático”. Este importante convenio de colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Putaendo y la Asociación Adapt Chile, permitirá un marco de cooperación y asistencia mutua para responder a las necesidades de la comunidad local en materias relativas al cambio climático.

    Por su parte, el alcalde Guillermo Reyes destacó la relevancia de la incorporación de Putaendo a esta red de municipios. “El cambio climático es algo real y ya está afectando a nuestro país. Sabemos por informes del Ministerio de Medio Ambiente que Chile, la zona central y, en especial, nuestra comuna será una de las más afectadas por este incremento en el calentamiento global”, indicó el edil.

   Entre los compromisos adoptados al integrarse a la Red, destaca la coordinación y cooperación a fin de integrar el cambio climático en la gestión y planificación municipal. En este contexto, se trabajará en las siguientes áreas temáticas: Eficiencia energética; reducción de gases de efecto invernadero; gestión de riesgo y la vulnerabilidad ante el cambio climático; salud; biodiversidad e Infraestructura.

    Estas finalidades serían alcanzadas por el municipio ejecutando, por ejemplo, programas relativos a la protección y cuidado del medio ambiente; uso de tecnologías referidas a la gestión integral de residuos; capacitación para el personal municipal en Academias de Cambio Climático y también participando en seminarios o dando cobertura mediática a actividades de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático.

    Así lo ratificó el Director Nacional de Adapt Chile Jordan Harris, quien expresó su satisfacción por la importante incorporación de Putaendo la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático. “Es urgente incorporar la variable del cambio climático en el diagnóstico y la planificación estratégica de la comuna. El nuevo escenario climático que estamos viviendo nos exige el desarrollo de nuevas competencias municipales, que desde Adapt-Chile estamos dispuestos a transferir y orientar para que la comuna se fortalezca y prepare ante los impactos del cambio climático”.

    Adapt Chile es una organización sin fines de lucro que, desde enero de 2013, trabaja buscando y promoviendo respuestas locales frente al cambio climático a nivel local con municipios. Se extiende a nivel de gobierno a escala regional y nacional, la academia, el sector privado y otras organizaciones sociales. Asimismo, a nivel internacional, genera alianzas con otros municipios, ciudades, redes de ciudades y agencias multilaterales de cooperación al desarrollo.

     Por su parte, la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático es una comunidad abierta a todos los municipios del país que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, considerando el cambio climático como el escenario que está determinando los desafíos del siglo XXI.

Alcalde Guillermo Reyes

Comenta en redes sociales