Tras conocer casos de faltas al protocolo y abusos cometidos por las fuerzas de orden y seguridad en la comuna, el Alcalde(s) y el Concejo Municipal manifestaron su rotundo rechazo a dichas acciones y entregarán apoyo legal a las víctimas.

Más de una decena de casos de abusos y violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Putaendo, fueron expresadas por un grupo de personas a las autoridades comunales lideradas por el alcalde(s) Fabián Muñoz y concejales de la comuna.

Dario Cuevas, representante de la agrupación “Jóvenes por los Derechos Humanos en Putaendo” alertó a las autoridades sobre diferentes acciones abusivas cometidas por Carabineros donde existirían faltas al protocolo de la institución. La entidad ha hecho un registro de acontecimientos y pidió ayuda para los afectados.

“Estamos buscado tres cosas: Uno, que se termine este espacio de silencio respecto de lo que ha pasado con los Derechos Humanos en Putaendo. Dos, dejar en claro que los Derechos Humanos son una línea infranqueable para cualquier institución o persona. Tercero, apoyo judicial en estas causas y terminar con este clima de criminalización de las víctimas (…) A nosotros nos parece muy bien que el Concejo en pleno se pronuncie sobre esto y termine con este clima de silencio, porque en Putaendo la gente en sus casas no se imagina que hay más de quince casos donde hubieron faltas al protocolo, donde hay derechamente también violaciones a los derechos humanos, situaciones que no corresponden”, indicó Cuevas.

Las reacciones de las autoridades fueron inmediatas y unánimes, repudiando todo tipo de vulneración a la dignidad de las personas.

“Lo fundamental es que en un Estado de Derecho de una sociedad civilizada corresponda el estricto respeto a los Derechos Humanos. Sin duda, vamos a apoyar en todo lo que sea necesario a las víctimas. Deben hacerse las acciones judiciales que correspondan en pos de aclarar estas situaciones tan lamentables. Nosotros repudiamos cualquier tipo de violencia hacia la población y no estamos de acuerdo con que no se respeten los protocolos que les corresponden a las autoridades policiales”, sostuvo el alcalde(s), Fabián Muñoz Díaz.

“Quiero manifestar mi más absoluto rechazo a la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas de orden y seguridad de Putaendo. Estamos en conocimiento de una decena de casos donde la autoridad policial ha hecho uso excesivo de la fuerza. Como concejala quiero respaldar a todas las víctimas de la comuna que han sido vulneradas en sus derechos por medio de una fuerte represión de Carabineros de Chile”, enunció la concejala Marta Silva Olguín.

“Como autoridad me sorprende mucho los hechos que han sucedido en Putaendo, porque somos un pueblo muy tranquilo hasta antes del 17 octubre. Ahora también todo es relativamente tranquilo a comparación de otros pueblos. Nos preocupa mucho esto que ha pasado y trataremos de ir por buen camino. No podemos perder la tranquilidad del pueblo de Putaendo”, manifestó el concejal Sergio Zamora Muñoz.

“Nuevamente estamos hablando de cómo ha sido vulnerada la dignidad de nuestro pueblo. Cómo no imaginar que nuestra comuna, siendo tan pequeña, haya habido abusos contra los derechos humanos por salir a expresar su sentir. Recordemos que tenemos un Chile donde también se ha vulnerado la dignidad y seguimos con lo mismo. Por supuesto que tenemos que luchar y como municipalidad de Putaendo tenemos que dar la cara por todas esas personas a las cuales se han vulnerado sus derechos”, precisó la concejala Marcela Zamora Salinas.

“Primero, quiero lamentar lo que está pasando acá. Esto pensábamos que pasaría solo en las ciudades grandes. Estamos hablando de más de doce casos y nosotros como municipio, como cuerpo de concejales, repudiamos totalmente estos actos. El municipio pretende poner todas las herramientas que tenga a su disposición, asesoría legal y todo. Esto se debe esclarecer, esto no puede quedar así. Estamos en democracia. Los chicos tienen derecho a manifestarse como lo permite la Ley y estas acciones no hablan muy bien de la institución de Carabineros”, señaló el concejal Fabián Rojas Andrade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *