Diferentes personalidades de la Educación y Salud de Putaendo participaron en un interesante conversatorio llamado “Salud Mental y Consumo de Drogas en la Población Infanto Adolescente”.

La iniciativa surge en el marco de la celebración de la Semana de la Salud Mental y es fruto del trabajo intersectorial de las distintas instituciones de salud de la como lo son el CESFAM Valle Los Libertadores a través de sus Programas Habilidades Para la Vida 1 y 2; el Hospital Philippe Pinel; el Senda Previene de Putaendo y la Dirección de Administración de Educación Municipal(DAEM).

De esta forma, al conversatorio llegaron directores y profesores de escuelas, liceos y colegios de Putaendo. También asistieron estudiantes, apoderados y profesionales que trabajan en salud mental.

Todos los presentes pudieron generar un espacio de reflexión respecto a los vínculos entre Salud Mental y el consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes del Valle de Aconcagua.

En este sentido, se abordaron las siguientes temáticas con la exposición de verdaderos especialistas:

– “Red de Salud Mental y Contra Referencia de la Derivación de Casos”, exposición a cargo de la psicóloga Carolina Villaseca Lucero, perteneciente al Departamento de Salud Mental de la Sudirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua.

– “Salud Mental y Consumo de Drogas en Población Infanto Adolescente”, realizado por el doctor Aldo Varas Ríos, psiquiatra jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel.

– “Prevención”, a través de la presentación de la educadora Verónica Pastén Valenzuela, Coordinadora General de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol de la Universidad de Playa Ancha.

Cabe destacar que el conversatorio surge desde el convenio de colaboración tripartito firmado el año 2018 entre el Hospital Psiquiátrico, La Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y el Municipio de Putaendo.

Su objetivo deriva en “generar instancias y acciones colaborativas entre el sector salud, otros sectores del Estado y la Sociedad Civil, para abordar temáticas comunes en el ámbito de la salud mental que afectan a la población emplazada en el territorio. El propósito del convenio Intersectorial es mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando factores protectores, detectando tempranamente factores de riesgos y promoviendo la inclusión social de éstas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *