La actividad contó con el apoyo activo del Cesfam Valle de Los Libertadores a través del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI).

Con la presencia de la directora del Cesfam Valle de Los Libertadores Mireya Ponce, la Asociación Indígena Paillacar de Putaendo realizó la tradicional ceremonia de We Tripantu e Inti Raymi en presencia de familias indígenas de toda la comuna.

Con una rogativa mapuche y un saumerio diaguita se pidió por la protección del medio ambiente, el agua y los recursos naturales de Putaendo. También hubo una sesión de sonidoterapia con cuencos de cuarzo.

Hasta el lugar llegaron hermanos diaguitas desde Santiago y hermanos mapuche desde Quilpué y Viña del Mar.

“Esto es súper importante para nosotros porque, primero, podemos rescatar nuestra cultura y, también, hacer una rogativa a nuestra madre tierra y agradecerle por la que ella nos da que día a día. Entonces nosotros también rogamos por la protección de nuestros glaciares, por nuestros cerros, por nuestra agua para tener una vida sana aquí en el valle”, explicó Lina López Aballay, monitora de salud programa PESPI e integrante de la Asociación Indígena Paillacar.

La actividad contó con el respaldo activo del Cesfam Valle de Los Libertadores, a través del Programa Especial de Pueblos Indígenas(PESPI). La asistente social del Centro de Salud Familiar, Alejandra Solís, entregó detalles del nexo con las personas pertenecientes a etnias originarias

“Nosotros le damos cabida a esta ceremonia porque nos representa y potenciamos a los pueblos indígenas. En los establecimientos de salud de Putaendo estamos recepcionando y respetando su cultura. Hacemos talleres indígenas, celebramos también el Día de la Mujer Indígena relacionado con temas de salud mental. En estricto rigor, estamos trabajando bastante en la inclusión de estas personas”, manifestó Alejandra.

En este mismo contexto, el año 2019 comenzó la atención de Machi para personas con descendencia indígena. Ella viene una vez al mes hasta Putaendo y para tomar con hora para la atención correspondiente, hay que acercarse a Alejandra Solís en el Cesfam Valle de Los Libertadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *