Alcalde Guillermo Reyes busca instalar Farmacia Municipal en Putaendo

El edil ya envió un oficio al Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera, Boris Luksic, para evaluar la opción en la zona, incrementar la oferta de medicamentos y terminar con la “sinvergüenzura” de las farmacias.

         Este último tiempo la idea de instalar farmacias municipales ha tomado gran fuerza entre las comunas del país. En ese contexto, el alcalde de Putaendo pretende incentivar a todos municipios del Valle de Aconcagua para que repliquen esta iniciativa, con el objetivo de entregarle a la ciudadanía la opción de adquirir remedios prácticamente a precio de costo.

         En esta misma línea, el alcalde Reyes emitió un oficio al alcalde Boris Luksic, Presidente de la Asociación de Municipalidad de la Quinta Región Cordillera, para convocar a una reunión extraordinaria y analizar la opción en conjunto. A su vez, manifestó su intención de instalar una farmacia en Putaendo.

         “Si hay municipios que en Santiago lo hicieron, no veo ninguna razón para que nosotros no nos involucremos, porque en el fondo esto va en beneficio de las personas más  humildes, de las personas que tienen sintomatología crónica y que terminan gastando sus bajas pensiones, sus bajos sueldos. La sinvergüenzura de los precios de los remedios, se certifica con la gran cantidad de personas que tienen que ir a Mendoza a comprar remedios a mitad de precio de lo que valen acá en Chile”, explicó la máxima autoridad comunal putaendina.

         “Los alcaldes tenemos que ponernos el overol, dialogar y ver la opción de que podamos vender remedios más baratos por la vía de la compra masiva, a bajo costo e, incluso importar remedios de, por ejemplo, Argentina”, agregó Reyes.

         Además, hizo un llamado a los parlamentarios para que eliminen el IVA a este tipo de necesidades.

      “Yo creo que el Estado, nuestros parlamentarios, debieran quitarle arancel a la importación de medicamentos. Deberíamos quitarle el IVA. ¿Cómo tú le puedes cobrar un 19% a un señor que tiene cáncer, que se va a morir?”

       El alcalde cree que la mejor manera de bajar los precios es aumentando la oferta. En este caso, también se mostró a favor de que lleguen médicos especialistas extranjeros al país, porque algunas consultas particulares en Chile son muy caras. “Están cobrando 30 mil pesos por una atención de cinco minutos”.

     Volviendo al tema de los medicamentos, cree que los municipios deben hacer los esfuerzos por las personas más pobres. “Esperamos que el alcalde Luksic pueda evaluar esta petición y podamos hacer una reunión para ver los pro y los contras, aprender de otros municipios. Yo creo que nuestra gente se lo merece”, concluyó.

Comenta en redes sociales