(VIDEOS) Estudiantes participan del Festival de la Ciencia Putaendo 2020

Niñas y niños de la Escuela Alejandrina Carvajal, del Liceo Manuel Marín Fritis y del Liceo Rinconada de Silva demostraron sus habilidades en una iniciativa gestionada por el Programa Explora y el DAEM Putaendo.

¡Bienvenidos al primer Festival Virtual de la Ciencia de Putaendo 2020!

                                                                                Por la profesora Marcela Lobos Villarroel, encargada Comunal Programa Explora.

Los mejores aprendizajes de la vida se hacen jugando, aprovechar la parte lúdica de las ciencias y hacer que sean atractivas es esencial. Para ello podemos utilizar juegos didácticos para niños o aprovechar nuestra imaginación y recursos propios. No hay barreras ni imposibles. Aprender ciencias está al alcance de cualquiera.

Es normal que los niños pequeños constantemente hacen cientos de preguntas a sus padres, preguntas como por ejemplo:

¿Por qué es azul el cielo?

¿Por qué las cosas caen al suelo?

¿Cómo crecen las semillas?

¿De dónde vienen las montañas?

Todas estas preguntas forman parte de la curiosidad del niño y esto está muy bien.

La curiosidad lleva a desarrollar el espíritu crítico y la iniciativa emprendedora, es por ello que desarrollar la curiosidad en los niños es de gran importancia.

El ser “científico” implica ser curioso, observar, preguntar cómo suceden las cosas y aprender cómo descubrir las respuestas. La curiosidad es natural en los niños, pero necesitan ayuda para comprender cómo darle sentido a lo que ven y para relacionar sus observaciones con sus ideas y entendimientos ya formados. Por eso es que la participación de los padres es tan importante en la educación científica de los niños.

Cuando alentamos a los niños a formular preguntas, a predecir, a ofrecer explicaciones y explorar en un ambiente seguro, les proporcionamos el tipo de apoyo que necesitan para tener éxito como estudiantes de las ciencias y como personas que razonan científicamente.

Los padres no tienen que ser científicos o poseer un título universitario para ayudar a sus niños a aprender ciencias. Mucho más importante que dar una explicación técnica sobre cómo funcionan las cosas es su disposición para fomentar la curiosidad natural del niño al tomar el tiempo para observar y aprender juntos.

Las ciencias ocurren en nuestro entorno todos los días y hay un sinfín de oportunidades para los padres para invitar a sus niños a participar en las maravillas de las ciencias. Sin hacer uso de equipos de laboratorio, un niño puede entrar fácilmente al mundo natural y ser alentado a observar lo que

sucede en ese mundo. Un momento de aprendizaje ocurrirá, cuando menos lo espere. Cuando un helado se derrite y derrama en la acera apareciendo luego las hormigas como por arte de magia; cuando la electricidad hace que se le pare el cabello de punta cuando se pone un suéter; cuando coloca cubos de hielo en el vaso con bebida y ve como flotan; etc.

Con algunas sencillas prácticas del día a día, los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar su pensamiento científico, la lógica y la deducción.

¿Qué ventajas tiene el desarrollo del pensamiento científico en los peques ?

1.Mejora la capacidad de razonamiento y habilidad para pasar de nociones básicas a complejas.

2.Aprende a resolver problemas en situaciones reales.

3.Practica la construcción de su propio aprendizaje.

4.Ejercita su capacidad deductiva y aprende a crear estrategias y soluciones propias

5.Mejora su relación con el entorno físico y su percepción de los espacios, las formas, las partes y el todo….

Como pueden ver son muchos los beneficios que aporta en los pequeños el desarrollo del pensamiento científico, no sólo es positivo en el ámbito académico, sino que también ofrece múltiples ventajas en la vida diaria y en la formación del niño como persona. De esta manera se convertirán en individuos hábiles en afrontar y resolver situaciones críticas, capaces de observar las cosas desde distintos puntos de vista y así tener una visión integral del mundo en que viven.

“El científico no es aquella persona que da las respuestas correctas, sino aquél quien hace las preguntas correctas”  (Claude Lévi – Strauss).

VIDEOS FECI 2020 PUTAENDO

Liceo Manuel Marín Fritis:

Escuela Alejandrina Carvajal:
Pía Fuenzalida Chávez (3° año básico), Mirian Fuenzalida Chávez (5° año básico): ¿Qué pasa?

Al mezclar el vinagre (que es un ácido) con el bicarbonato de sodio (que es una base), reaccionan y se transforman en agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). El dióxido de carbono (CO2) es el gas responsable de que se hinche el globo. Cuando dejan de producirse burbujas, la reacción química ha terminado y el globo no se hinchará más. Las reacciones químicas terminan cuando se consumen los reactivos.

2° experimento, participa Estefanía Cortés Guajardo (5° año básico): ¿Qué pasa?
La vela se apaga una vez que ha consumido todo el oxígeno que hay dentro del vaso, y es porque para continuar ardiendo, necesita el oxígeno.Lo otro que sucede es que los gases de dentro del vaso se enfrían rápidamente y provocan que la presión dentro del vaso baje. La presión atmosférica del exterior del vaso hace fuerza hacia el interior del vaso empujando el agua hacia dentro comprimiendo el aire dentro del recipiente, hasta que llega un momento que se iguala la presión interna y externa.
https://www.youtube.com/watch?v=nYjfdE_iqE0&feature=youtu.be

Liceo Rinconada de Silva:

Comenta en redes sociales