Alcalde de Putaendo se reúne con autoridades argentinas para planificar bicentenario del Cruce del Ejército de Los Andes

Guillermo Reyes participó de reuniones bilaterales con su par el intendente de la ciudad de Mendoza y representantes de la provincia de San Juan y el Municipio de Maipú.

 

         En el marco del XXXIV encuentro del Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, que reunió a diversas autoridades chilenas y argentinas para tratar temáticas referidas al paso fronterizo, la comuna de Putaendo se abrió espacio para incentivar y comprometer el trabajo en conjunto de ambos países para conmemorar el bicentenario de la gran gesta heroica de San Martín y O’Higgins que liberó a Argentina, Chile y Perú.

 Foto 2 Reunión Intendente de Mendoza

         El Cruce del Ejército de Los Andes en 1817, es una de las mayores hazañas de la historia militar del mundo que movilizó a más de 5 mil hombres por la Cordillera de Los Andes, desde la región de Cuyo hasta nuestro país. Este trascendental hecho histórico tiene como protagonista a Putaendo; Primer Pueblo Libre de Chile, ciudad por donde pasó la columna más númerosa del Ejército que enfrentase a las tropas realistas en las escaramuzas de Achupallas en Casablanca y en la Batalla de Las Coimas.

         Para el alcalde Guillermo Reyes este tipo de encuentros son muy positivos para mejorar el sistema Cristo Redentor y evaluar soluciones que optimicen el comercio internacional, turismo y desarrollo de ambas naciones. “Además de estas relevantes temáticas, hubo espacio para tratar la conmemoración del Cruce de Los Andes, celebración impulsada por nosotros y que fue muy bien recepcionada por autoridades chilenas y argentinas”, comentó el edil de Putaendo.

         La colaboración del cónsul de Chile en Mendoza, Roberto Araoz, fue relevante para el contacto con el intendente (alcalde) de la ciudad de Mendoza, Adolfo Suarez, el director de Integración y Desarrollo Regional de la Provincia de San Juan, José Antonio Cobos y el Ing. Eduardo Mezzabotta, Secretario de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Maipú.

Foto 1 Reunión Intendente de Mendoza

         “Propusimos que la conmemoración del bicentenario del Cruce de Los Andes no solo se reserve para la Cabalgata por la senda de Los Libertadores que se realiza en febrero de cada año, sino que haya todo un año de celebraciones, donde cada actividad que se realice este bajo un sello bicentenario”, explicó el edil.

         Para la autoridad si a alguna ciudad le debiese importar esta conmemoración es a Putaendo. “Por nuestro valle ingresó gran parte del Ejército de Los Andes, nos corresponde a nosotros promover y movilizarnos para realizar un gran evento digno de esta hazaña”, expresó el alcalde, quien agregó que en su ciudad ya están trabajando en ese sentido.

         “Acabamos de comprar el terreno donde se emplaza el monolito de Achupallas en Casablanca. Esto nos permitirá poder desarrollar, con el apoyo del Gobierno Regional, un monumento de cierta categoría muy similar al diseño realizado por nuestra administración en el sector de Las Coimas”, informó Reyes.

         Por su parte, los CORES, liderados en este ámbito por el presidente de la Comisión de Inserción Internacional, Carlos Briceño, manifestaron todo su respaldo y voluntad a esta iniciativa, donde se espera participen todas las comunas, provincias y regiones involucradas en este hecho histórico.

 PLACA CONMEMORATIVA EN MENDOZA

         Para el alcalde de Putaendo, es ahora el momento de realizar una promoción masiva en Chile de lo que significó para América el Cruce de Los Andes, como asimismo, darle mayor visibilidad a la Cabalgata por el paso de Los Patos que conmemora este hecho cada año. “Valoramos el intenso trabajo realizado en este encuentro y los importantes contactos que realizamos para seguir trabajando arduamente en conseguir los objetivos planteados hacia el bicentenario del Cruce en el año 2017”, explicó la autoridad edilicia.

         En dicha reunión con el intendente de Mendoza, el alcalde Guillermo Reyes y demás autoridades comunales y regionales propusieron gestionar con el Gobierno Provincial mendocino la instalación de una placa conmemorativa en el Cerro de la Gloria donde se emplaza el impresionante y centenario monumento al Ejército de Los Andes.

Comenta en redes sociales