IMG-20200130-WA0048

Niñas y niños de la Escuela de Verano conocen el patrimonio cultural de Putaendo

Por cuarto año consecutivo, el equipo del Senda Previene organizó la actividad denominada “CAMINATA PREVENTIVA”.

    Este verano, niñas y niños pertenecientes a la Escuela de Verano tuvieron la oportunidad de visitar los petroglifos presentes en la comuna. Recorrieron el sector de Casablanca descubriendo el valor de los recovecos de Putaendo; identificaron valiosos dibujos en piedra resguardados por las familias del sector: comprendieron la simbología contenida en estos dibujos y conocieron otros aspectos de la historia local.

     El objetivo de esta amena y educativa actividad fue fortalecer nociones preventivas como el buen uso de tiempo libre, explorar la vida sin el uso de drogas y valorar el hermoso entorno del valle de Putaendo.

     “Diversos estudios demuestran que las actividades outdoors tienen variados beneficios para sus participantes, como por ejemplo mejora la capacidad física, fortalece lazos entre sus participantes, ayuda con el autoestima, entre otros. Los numerosos vestigios arqueológicos presentes en la comuna de Putaendo indican la importancia que tuvo este territorio en épocas precolombinas. Los petroglifos son la forma más común de arte rupestre observable en la comuna de Putaendo que, al igual que una gran carretera, nos guían a través de los territorios y nos entregan información valiosa de cada uno de estos. Es de vital importancia para su conservación, la educación de la población, generando el sentido de pertenencia por los espacios, que nuestros antepasados tanto adoraban y nosotros paulatinamente hemos abandonado”, manifestó el monitor de trekking, Miguel Araya.

    Para el equipo Previene, este tipo de eventos aportan en la toma de conciencia. Significa una oportunidad para que iños y niñas de nuestra comuna puedan expandir su mirada y reconozcan la riqueza histórica que les brinda su entorno inmediato.

      “La senda del programa SENDA Previene de nuestra comuna se agiganta con los niños y niñas de la escuela de verano. Son cuatro años de acompañamiento y entrega para fortalecer factores protectores y disminuir factores de riesgo asociados al consumo de drogas. Caminatas Preventivas con sentido, con pertinencia cultural y rescate patrimonial cobran sentido en el reflejo de las sonrisas de las nuevas generaciones”, emplazo Fernando Ovando, coordinador del Senda Previene Putaendo.

IMG-20200203-WA0045 20200130_113607 20200130_105526 20200130_113114 IMG-20200130-WA0048

Comenta en redes sociales