IMG_4916

Municipio inicia plan de emergencia ganadera con operativo sanitario

Durante la mañana de este jueves funcionarios del Prodesal, dieron inicio al Plan de Sanidad Animal en las localidades de La Orilla y Las Minillas. Medidas comprometidas por el alcalde Guillermo Reyes y el H. Concejo Municipal, buscan entregar ayuda inmediata a crianceros de Putaendo, a la espera de la inyección de recursos provenientes de la declaratoria de Zona de Emergencia Agrícola, decretada por el Ministro de Agricultura.

     Este Plan de Emergencia implementado por el Municipio de Putaendo, comenzó la mañana de este jueves con un operativo sanitario, ejecutado por el Prodesal Putaendo y asistido por el SAG, en el sector de La Orilla y Las Minillas. Dichas medidas, anunciadas por las autoridades locales, vienen a dar solución paliativa a los cientos de crianceros de la comuna que han visto morir sus animales por falta de agua y comida.

Una dramática y compleja situación que vive Putaendo, donde se estima, a la fecha, han muerto cerca de 3 mil animales entre caprinos, bovinos, equinos y ovinos. Por esta razón, las autoridades comunales dispusieron este plan de emergencia con la celeridad que amerita esta crisis ganadera.

Este jueves iniciamos nuestro Plan de Sanidad Animal, que incluyó desparasitación, vacunación y vitaminas a más de 250 vacunos y 800 caprinos de los sectores de La Orilla y Las Minillas respectivamente. Asimismo, este día nos llegaron los primeros estanques con capacidad para 10 mil litros de agua, que instalaremos en 12 puntos de la comuna para el consumo de los animales. Estamos frente a una dramática situación, por eso las medidas deben ser inmediatas, cada día que pasa más animales mueren”, expresó el alcalde Guillermo Reyes.

DECRETAN ZONA DE EMERGENCIA AGRÍCOLA PARA LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Durante la mañana de este jueves, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, decretó Zona de Emergencia Agrícola en la Región de Valparaíso, producto de la sequía que afecta a la zona. Un esperado anuncio que fue valorado por la máxima autoridad comunal de Putaendo, quien destacó esta declaratoria, sin antes solicitar al Gobierno proceder “con el mayor sentido de urgencia posible”.

“Por nuestra parte, hemos estado trabajando desde hace varias semanas con los crianceros y agricultores de la comuna porque entendemos que estamos en una situación catastrófica. Estamos viviendo la peor sequía de los últimos 60 años y se debe actuar con premura para aminorar los dramáticos efectos que está provocando. Debemos prepararnos desde ahora para enfrentar la segunda etapa de la sequía, que se dejará sentir en pocas semanas más, cuando comiencen a disminuir las fuentes de abastecimiento de los sistemas de Agua Potable Rural y se exprese con fuerza el daño que ocasionará la sequía en cultivos de frutales y cultivos tradicionales”, indicó la máxima autoridad de Putaendo.

Una declaración de Zona de Emergencia Agrícola que permitirá el aumento de recursos para enfrentar la sequía que vive el Valle de Aconcagua y la región.

“Esta declaratoria de emergencia agrícola es un gran avance, no obstante, hay que prepararse para un escenario peor. Creemos que en las próximas semanas deberá, necesariamente, sumarse la Declaración de Catástrofe por parte del Ministerio del Interior, porque, en la práctica, la mayoría de los sectores económicos se verán afectados. Así como en años anteriores, es el Estado de Chile, en su conjunto, el que debe responder ante un fenómeno catastrófico como el que estamos viviendo”, manifestó el alcalde Guillermo Reyes.

IMG_4889 IMG_4904 IMG_4898 IMG_4916

Comenta en redes sociales