El alcalde Guillermo Reyes, concejales y equipo técnico municipal participaron de una reunión informativa sobre el nuevo proyecto ingresado por Sulfoquim S.A. al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Almacenaje y distribución de Anhídrido Sulfuroso preocupa a la comunidad del sector y a las autoridades por los posibles riesgos a la salud de las personas, a causa de eventuales fugas o accidentes carreteros.

Con una importante participación de dirigentes, autoridades locales, provinciales y equipo técnico, se llevó a cabo una reunión informativa en la localidad de Las Coimas referente al nuevo proyecto de almacenaje y distribución de Anhídrido Sulfuroso presentado por la empresa Sulfoquim al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Dicha convocatoria, donde también participó el alcalde Guillermo Reyes, concejales, representantes de la Gobernación Provincial y equipo técnico del municipio, permitió a los dirigentes y vecinos aclarar dudas y conocer en detalle los procedimientos adoptados por el municipio, a través de su departamento de Obras y unidad Medioambiental.

Dentro de las medidas expuestas por los profesionales, se indicó que el Municipio hará exigible la recepción definitiva de las obras realizadas por la empresa y de los permisos sectoriales emanados de la Autoridad Sanitaria, Bomberos y Vialidad Provincial. Del mismo modo, la unidad medioambiental informó que seguirán trabajando con los vecinos para solicitar al Servicio de Evaluación Ambiental incorporar a la comunidad en un proceso de participación ciudadana, donde se puedan plantear observaciones y reparos al proyecto de Sulfoquim.

En su intervención, la máxima autoridad comunal reiteró su molestia, compartida por los vecinos, ante el listado de irregularidades que presenta la empresa y las pocas medidas de seguridad del recinto donde se emplaza Sulfoquim. “Esta empresa no ha tenido la rigurosidad de contar con un plan de seguridad actualizado por Bomberos. Cuenta con un acceso precario, donde existen altas probabilidad de producirse un accidente grave, más aún, si consideramos que esta empresa se ubica en una carretera con mucho flujo vehicular y altos índices de accidentes de tránsito”, indicó el edil.

Por su parte, los vecinos calificaron de positiva la reunión y valoraron la presencia de las autoridades, con quienes se seguirán reuniendo para estar al tanto y resguardar la salud de sus familias ante una eventual emergencia química en el lugar. Javier Zamora, presidente del Comité de Emergencia Alto Las Coimas, indicó que en esta citación participaron todas las organizaciones del sector, desde la Punta del Olivo hasta Las Cabritas, preocupados por los posibles peligros a los que podrían verse expuestos.

“Yo evalúo súper bien la reunión, estoy muy contento porque estuvieron todas la autoridades que nosotros queríamos que estuvieran presentes y que vieran la realidad que nuestros vecinos nos exigen que vean: los problemas que tenemos en nuestro sector”, manifestó el dirigente de Las Coimas.

Una problemática donde vecinos y autoridades seguirán interviniendo para proteger la salud de la población. Una comunidad que se une en problemáticas medioambientales que afectan a Putaendo, fue así como el segundo punto tratado en la reunión fue la instalación de megaproyectos mineros en la cuenca del Río Rocín y en la alta cordillera de la comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *