Liceo Manuel Marín Fritis

Liceo Manuel Marín Fritis intensifica trabajo para evitar consumo de drogas en sus estudiantes

A través de una mirada formativa, crítica y proteccionista, el establecimiento busca enfrentar esta problemática de nivel país. Asimismo, el liceo trabaja con diferentes organismos comunales que están constantemente preocupados de este ámbito.

     Con el compromiso de la comunidad educativa, el Liceo Manuel Marín Fritis y el DAEM Putaendo están reforzando sus protocolos de acción para evitar situaciones de consumo de drogas en los estudiantes.

   Desde el área de convivencia escolar y la inspectoría general del liceo se busca acompañar aquellos casos puntuales, desde el trabajo con sus familias y cercanos, hasta elaborar acciones conjuntas con otros estamentos públicos.

    “A veces las personas de nuestra comuna tienden a estigmatizar a los jóvenes por un error, por una falta, por una equivocación. La verdad es que así no ayudamos mucho. Lo importante es que, cuando aparecen este tipo de situaciones, nosotros debemos acompañar en el proceso. Nosotros acompañamos desde el área preventiva al interior del establecimiento, trabajando con los apoderados y con nuestros profesores” explicó Francisco Morales, orientador del Liceo.

TRABAJO INTERSECTORIAL

     En este mismo aspecto, existe una mesa de trabajo donde está involucrado el DAEM, Cesfam Valle de Los Libertadores, OPD, Carabineros, colegios con enseñanza media de Putaendo y el Senda Previene de nuestra comuna.

    Desde aquella iniciativa están trabajando activamente para poder realizar acciones de intervención en los establecimientos. Bajo ese contexto, el SENDA Previene tendrá una reunión con los profesores del liceo el próximo lunes para enseñar su material preventivo y elaborar estrategias específicas ante eventuales casos.

    El liceo Manuel Marín Fritis quiere ser pionero en afrontar este conflicto social que afecta a todo el país. En ese sentido, vale preguntarnos ¿Por qué los adolescentes llegan a consumir drogas ilícitas? ¿Qué estamos haciendo nosotros como sociedad para evitar esas situaciones? ¿Existe consciencia social de las eventuales carencias en los entornos de los jóvenes para realizar acciones que atentan contra su integridad física y emocional como es el consumo de drogas?

Liceo Manuel Marín Fritis

Comenta en redes sociales