Demolición campamento 1

Fuerte fiscalización a la demolición del campamento minero ilegal en sector Las Tejas

El alcalde Guillermo Reyes participó en la instancia donde el Juzgado de Policía Local y la Dirección de Obras Municipales pudieron corroborar en terreno el cumplimiento del fallo emitido por el tribunal putaendino y, también, ratificado por la Corte Suprema.

    Una comitiva conformada por el Juzgado de Policía Local y la Municipalidad de Putaendo llegaron, este martes, hasta el campamento ilegal que la Compañía Minera Vizcachitas Holding levantó en el sector cordillerano de Las Tejas.

    La razón de este acontecimiento fue comprobar en terreno el cumplimiento de la orden decretada por el tribunal putaendino, que obliga a la empresa a demoler todas sus instalaciones construidas, por vulnerar la normativa legal vigente.

    En la instancia, también estuvo el alcalde Guillermo Reyes, quien reiteró su rechazo a este proyecto minero, indicando que se está frente a una empresa que ha quebrantado la ley en diversas ocasiones.

    “Vizcachitas es una empresa que solo le preocupa la plata. A diferencia de nosotros que buscamos proteger y defender a toda costa nuestro valioso ecosistema cordillerano”, manifestó el edil.

     Cabe mencionar que la Dirección de Obras Municipales denunció a  la empresa ante el Juzgado de Policía Local, ya que esta no solicitó permisos de instalación de faenas y edificación del campamento minero.

     Luego de reunir todos los antecedentes respectivos, el fallo del Juzgado de Policía Local fue enfático en señalar que “se condena a la Compañía Minera Vizcachitas Holding al pago de una multa ascendente a treinta unidades tributarias mensuales en beneficio municipal y a pagar el valor de los derechos correspondientes a la edificación levantada sin permiso, recargado en un cien por ciento. Asimismo, se ordena la demolición de todas las obras realizadas en Las Tejas sector de Los Patos de la comuna de Putaendo”.

     Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Valparaíso y la Corte Suprema ratificaron la sentencia del Juzgado de Policía Local, dando razón a la Municipalidad de Putaendo.

     No es la primera vez que la empresa incumple la ley. En el año 2017 Vizcachitas Holding fue sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente, tras encontrar diversas irregularidades que fueron catalogadas como “gravísimas” por la entidad fiscalizadora.

     “Modificación de proyecto de prospección minera en el sector de las Tejas, en la comuna de Putaendo, sin contar con resolución de calificación ambiental, produciéndose intervención del hábitat de especies de flora y fauna nativa, así como la alteración de cursos de agua, como consecuencia de las obras asociadas al desarrollo de la actividad de prospección minera”, indica el documento emanado por la Superintendencia del Medio Ambiente sobre aquel hecho constitutivo de infracción.

    Por estas razones, el edil insiste en su rechazo a la instalación de gran minería en la comuna. “Sabemos que Chile y, sobre todo, el valle de Putaendo sufrirán muchísimo con las inclemencias del Cambio Climático. Entonces creemos que es un error fatal que una empresa que tiene este megaproyecto, se instale en nuestra comuna, dejándonos sin agua ni recursos naturales. Es inconcebible”, recalcó.

    Minera Vizcachitas tiene plazo hasta el 1 de julio para dar cumplimiento a esta sanción del Juzgado de Policía Local. Por su parte, el municipio seguirá con las fiscalizaciones e intensificará sus lineamientos con las organizaciones sociales, con la comunidad  y con el Gobierno para mostrarse en contra del proyecto minero.

Demolición campamento 1 Demolición campamento 2 Demolición campamento 3

Comenta en redes sociales