EmptyName 3

Destacada delegación putaendina asiste a acto en homenaje a Bernardo O’Higgins en la República de Argentina

En una solemne ceremonia, realizada en el campo histórico El Plumerillo en la ciudad de Las Heras, un grupo de chilenos hizo entrega al Gobierno de Mendoza un busto y placa recordatoria en honor al héroe de la Independencia, Bernardo O’Higgins Riquelme. Un reconocimiento también a la ciudad por su labor de conservación de los hitos culturales e históricos de la Independencia de Sudamérica.

Desde el sábado 24 de agosto, en el campo histórico El Plumerillo, ubicado en la ciudad de Las Heras, Provincia de Mendoza, se puede observar, junto al busto del General Güemes, la imagen de nuestro héroe patrio Bernardo O’Higgins Riquelme. Una histórica iniciativa que se concretó gracias a las gestiones de la agrupación Cazadores de Los Andes 2017 y la Municipalidad de Putaendo, quienes obsequiaron este solemne busto del Director Supremo de Chile.

     “Estar presentes en esta ceremonia tiene que ver con la decisión del Municipio de Putaendo de ser parte central de la puesta en valor de la ruta del Ejército de Los Andes. El haber estado en el Campo Histórico El Plumerillo, desde donde se constituyó y salió el Ejército de Los Andes en 1817 para liberar a nuestro pueblo y a Chile, es una expresión de la necesidad de profundizar el hermanamiento chileno-argentino. Sobretodo y considerando la postulación que la República de Argentina está realizando a la UNESCO para que las Rutas del Ejército sean declaradas Patrimonio de la Humanidad”, manifestó Mauricio Quiroz, encargado de patrimonio y representante municipal de Putaendo en este acto conmemorativo.

En esta protocolar ceremonia, estuvo presente el intendente de Las Heras, el Dr. Daniel Orozco, el cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Schott y, desde Chile, asistieron representantes del municipio putaendino, la agrupación Cazadores de Los Andes 2017, la agrupación de Arrieros de Putaendo y la agrupación en defensa del Patrimonio Histórico de la Ruta del Ejército de Los Andes, entre otras autoridades e invitados especiales.

Por su parte, Jaime Cárdenas, líder de la agrupación Cazadores de Los Andes, expresó que como asociación están orgullosos de lo realizado en representación de todo Chile. “Este año desde la Municipalidad de Las Heras nos invitaron a comenzar y dar apoyo a la formación del paseo de Los Héroes de la Independencia en el campo histórico. Nosotros como Cazadores de Los Andes inmediatamente dijimos que sí e invitamos a la Municipalidad de Putaendo: El Primer Pueblo Libre de Chile, a participar en este proyecto, así que en conjunto donamos el busto que entregamos al intendente Daniel Orozco”, contó Cárdenas.

Al culminar el acto, esta agrupación militar chilena obsequió un retrato del General Bernardo O’Higgins a la escuela 1-608, establecimiento argentino que lleva el nombre del héroe patrio chileno.

Un acto trascendental para la historia de ambos países y pueblos, que también representa un positivo encuentro binacional que permitirá construir alianzas de intercambio cultural, patrimonial y turístico. Así lo comentó el intendente de la ciudad de Las Heras, quien expresó su deseo de establecer, además, objetivos comunes para la puesta en valor de la Ruta del Ejército.

Delegación Chilena EmptyName 2 EmptyName 3

 

Comenta en redes sociales