Escuela Cartografia 1

Concejo Municipal prepara acuerdo con la Escuela de Cartografía de la UTEM

En sesión de Concejo, los ediles encabezados por el alcalde Guillermo Reyes recibieron a académicos de la Escuela de Cartografía de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

     El motivo de la visita fue la inquietud de la casa de estudios por ayudar al municipio y su comunidad en diferentes problemáticas de Putaendo, como la amenaza de la gran minería en territorio cordillerano.

    “Queremos visualizar, a través de los mapas y de los planos, estas problemáticas que tiene (Putaendo) frente a temas empresariales como la minería y, de alguna forma, establecer a través de estos productos, con distinta simbología, color, etc., cuáles serían los impactos que tendría la población en términos de las faenas mineras”, sostuvo Marcela Salinas Torres, directora de la Escuela de Cartografía de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

    En este sentido, la Escuela de Cartografía y Geomática ejecutó un proyecto llamado “Laboratorio de observación interdisciplinario in situ de sustentabilidad ambiental”. La iniciativa contó con la participación de la agrupación Putraintu Movimiento Socioambiental, que coordinó y guió, a estudiantes y profesores, en visitas por diferentes hitos geográficos de nuestra comuna. Además, la entidad local intercedió para lograr el encuentro entre la universidad y las autoridades locales.

    Los resultados del proyecto quedaron plasmados en cartografías temáticas que fueron presentadas ante el Concejo Municipal.

     Por consiguiente, los ediles acordaron generar un CONVENIO MARCO con la prestigiosa casa de estudios superiores, para sellar la colaboración entre ambas entidades. De esta forma, se podrán realizar mediciones tangibles del territorio comunal e investigaciones acabadas desde el punto de vista de la cartografía y la geomática.

Escuela Cartografia

Comenta en redes sociales