1

Cesfam y Asociación Paillacar conmemoraron el Día de la Mujer Indígena

    Más de 50 personas, en su mayoría pertenecientes a los pueblos Mapuche y Diaguita, llegaron este domingo hasta el Cesfam Valle de Los Libertadores para conmemorar el “Día de la Mujer Indígena”.

   La actividad fue organizada por la Asociación Indígena Paillacar que, junto a funcionarios del Cesfam, promueven la cultura de los pueblos originarios. El trabajo vinculado es parte del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI), que ejecuta el centro de salud familiar de #Putaendo.

   “Ha sido un día súper especial, muy emotivo. Nos han acompañado desde Catemu, Calle Larga, Llay Llay y Los Andes. Primero hicimos una ceremonia diaguita, un sauma, porque siempre es bueno limpiarnos y con eso despertamos la memoria de nuestra tierra, de nuestros árboles. Se destacó también a mujeres del Valle, porque queremos darles el lugar que se merecen y porque es una lucha muy grande las que estamos dando las mujeres día a día”, explicó Lina López Aballay, monitora en Salud Indígena y representante de la Asociación Paillacar.

   Tal como mencionó Lina, la Asociación Indígena Paillacar reconoció la labor de las siguientes mujeres, generando momentos realmente conmovedores:

– Verónica Barrera, actriz de teatro callejero que lucha por la justicia social y la naturaleza de Aconcagua.

– Aurora Pailla, destacada mujer mapuche que con mucha sabiduría ancestral siempre ha compartido su cultura.

– Rosa Huencho, mujer mapuche integrada hace poco a la Asociación Indígena Paillacar. Es distinguida por su forma de ser muy servicial, atenta y cariñosa.

– Patricia Fuentes, luchadora y activista por el medio ambiente. Una mujer que ama profundamente a su pueblo.

– Mireya Ponce Menéndez, directora del Cesfam Valle de Los Libertadores que ha estado permanentemente comprometida con integrar la cosmovisión de los pueblos originarios a la salud primaria de Putaendo.

  “Como Cesfam y, como lo ha requerido nuestro alcalde Guillermo Reyes, siempre estamos dispuestos a colaborar con la Asociación Indígena Paillacar. Hemos hecho los esfuerzos para que, de a poco, mapuches y diaguitas de Putaendo puedan tener acercamiento con la salud de sus pueblos originarios. Lo vamos a seguir haciendo con más ganas”, expresó la directora Mireya Ponce.

     En la oportunidad, se realizaron charlas sobre la importancia y naturaleza medicinal de la placenta para las mujeres. Además, fue la apertura oficial de la señalética mapuche en las diferentes dependencias y/o sectores del Cesfam Valle de Los Libertadores.

DÍA DE LA MUJER INDÍGENA

    Un 5 de septiembre de 1782, Bartolina Sisa, aguerrida defensora Aymara, fue asesinada por el ejército español en la ciudad de La Paz, Bolivia. Actualmente, ese día es destinado para rendir tributo a ella y honrar a cada una de las mujeres que han debido luchar por mayor dignidad para sus familias y pueblo.

   Para la Asociación Indígena Paillacar, la conmemoración sirve para recordar y reconocer a todas las mujeres que luchan por una sociedad mejor, que se la juegan por una calidad de vida en armonía con el medio ambiente y que han mantenido la defensa la cultura, la lengua y la tierra de los pueblos originarios.

Para ver todas las fotos de la jornada en redes sociales, HACER CLICK AQUÍ.

1 2 3 4

Comenta en redes sociales