AFICHE CAMPAÑA PRÓSTATA 2

Cesfam invita a realizarse examen de sangre para detectar problemas prostáticos

La iniciativa es gratuita y está destinada a vecinos de Putaendo, que pertenezcan a FONASA y que estén inscritos en el Centro de Salud Familiar Valle de Los Libertadores.

En Chile mueren cinco hombres al día debido al cáncer de próstata.

    La directora del Cesfam Valle de Los Libertadores, Mireya Ponce, hizo extensiva la invitación a todos los hombres de Putaendo, que tengan más de 45 años de edad, para acceder a un examen de sangre que permita diagnosticar problemas en la próstata.

     “La próstata tiende a crecer con la edad y bloquear la uretra o la vejiga. Esto puede producir problemas urinarios o sexuales. Es por esto que hacemos un llamado a todos nuestros hombres mayores de 45 años para que se acerquen a nuestros establecimientos de salud”, expresó la directora del Cesfam.

    De esta forma, quienes deseen el examen pueden presentarse tanto en el Cesfam, como también en el Cecosf de Las Coimas o en las cuatro postas de salud rural, ubicadas en Piguchén, Guzmanes, Quebrada de Herrera y La Orilla.

     El horario es desde las 8 de la mañana hasta las 9:30 horas de lunes a viernes.

    “Aquellos hombres que ya se han tomado este examen deben esperar un año para volvérselo a realizar”, apuntó Mireya Ponce.

¿Qué es la próstata?

     Es una glándula que pertenece al aparato reproductor masculino. Del tamaño de una nuez, se encuentra justo debajo de la vejiga y rodea a la uretra, que es el tubo por donde se excreta la orina.

    Su función principal es generar el líquido seminal que protege y transporta a los espermatozoides.

Síntomas que indican una afección a la próstata:

* Flujo de orina débil o interrumpido.
* Urgencia repentina de orinar.
* Necesidad frecuente de orinar, especialmente por las noches.
* Dificultad para iniciar el flujo de orina.
* Sensación de no haber vaciado la vejiga por completo cuando terminas de orinar.
* Dolor o ardor al orinar.
* Sangre en la orina o en el semen.
* Dolor de espalda, cadera o pelvis que no desaparece.
* Falta de aire, cansancio, latidos rápidos del corazón, mareos o piel pálida a causa de alguna anemia que se presente por estar eliminando sangre por medio de la orina.

     Cabe mencionar que existen variadas enfermedades o problemas en la próstata que ocurren, generalmente, después de los 45 años. Por lo tanto, realizarse el examen permitirá los tratamientos adecuados y la detección de patologías peligrosas como el cáncer.

AFICHE CAMPAÑA PRÓSTATA 2 Cesfam Valle de Los Libertadores

 

Comenta en redes sociales