1

Autoridades reciben a delegación chilena que conmemoró el Cruce del Ejército de Los Andes  

Fueron más de 40 personas quienes volvieron a Putaendo después de realizar aquella hazaña histórica que ya cumple 203 AÑOS. En la frontera el grupo se reunió con su similar argentino para un abrazo fraterno.

     Autoridades regionales, provinciales, comunales, vecinas y vecinos de Putaendo dieron la bienvenida al grupo de 40 personas que este año recrearon el histórico Cruce del Ejército de Los Andes.

    Desde el año 2005, la Municipalidad de Putaendo y el Gobierno Regional de Valparaíso conmemoran esta hazaña mundial que realizaron 3700 soldados y 1200 milicianos comandados por el General José de San Martín.

    Para lograr este objetivo, existe una coordinación previa con el Gobierno de la Provincia de San Juan, en Argentina. En la mitad de la travesía, cuando se llega al paso fronterizo, chilenos y trasandinos celebran con abrazo fraterno.

  “Como municipio nos hemos preocupado de poner en valor los sitios históricos de Putaendo como este monumento en Achupallas donde hubo un primer enfrentamiento entre patriotas y realistas. Hemos seguido en esa senda que es compromiso del alcalde Guillermo Reyes Cortez”, mantuvo el alcalde (s), Fabián Muñoz Díaz.

    La delegación chilena que partió a caballo rumbo a la Cordillera estuvo encabezada por la Agrupación de Arrieros de Putaendo.

   “La cabalgata fue muy buena este año. No tuvimos accidentes, no se murió ningún animal. Hubo mucho respeto este año. Anduvimos unidos, compartimos, se hizo fogatas. En la frontera, los argentinos eran como 400 personas y compartimos, muy bonito. Hermanos argentinos nos acompañaron también. Volvimos muy contentos”“, expresó don Juan Orostizaga, jefe del recorrido.

    Fue una ceremonia llena de orgullo patrio y de emociones.

Para ver todas las fotografías del evento, HACER CLICK AQUÍ.

1 2 3 4 IMG_0875 IMG_0912 IMG_0920

 

Comenta en redes sociales