Foto Concejo Municipal

Alcalde y Concejo Municipal aprueban nuevos recursos para enfrentar sequía en Putaendo

Esta nueva inyección de recursos por 12 millones de pesos adicionales, tendrá por objetivo implementar un Programa de Alimentación para más de 250 familias afectadas. Asimismo, busca entregar una subvención directa a las organizaciones de crianceros de la comuna.

Con la convicción de que para combatir la sequía hay que actuar con celeridad y compromiso con la comunidad afectada, el Concejo Municipal de Putaendo decidió aprobar una nueva modificación presupuestaria y aportar con 12 millones de pesos más al Programa de Emergencia Agrícola que la institución local lleva a cabo desde hace dos meses.

Los recursos se suman a los 30 millones de pesos que el municipio, liderado por el alcalde Guillermo Reyes, destinó para la instalación de estanques acumuladores, mangueras y un complejo plan de sanidad animal, que incluyó: desparasitación, vacunación y vitaminas para toda la masa ganadera de la comuna.

En esta oportunidad, las autoridades locales buscan enfrentar la escasez de recursos de las familias crianceras abasteciéndolos con alimentos, subvencionando el traslado de su ganado a otras localidades o entregándoles recursos monetarios directos para otros insumos que requieran las agrupaciones ganaderas.

     “Con estos recursos, el municipio pretende entregar productos alimenticios para más de 250 hogares de Putaendo. Además, asignaremos una subvención directa a las tres organizaciones de crianceros de la comuna. Hemos formado una Mesa de Trabajo con ellos y pretendemos que la subvención cubra gastos en la adquisición de insumos o pagos de fletes para el traslado de animales o para forraje”, anunció el alcalde Guillermo Reyes.

Por otro lado, en la sesión de Concejo del pasado miércoles se informó  la aprobación de un ítem especial de sequía que estará incluido en el presupuesto municipal del 2020. De esta manera, la entidad local espera seguir ayudando el próximo año con, al menos, 50 millones de pesos adicionales para enfrentar esta dramática y prolongada sequía.

     “Con nuestro escaso presupuesto hemos podido ayudar en parte a las familias que lo están pasando mal con la sequía. Estamos seguros que requieren más apoyo y no solo en aspectos económicos. Por eso implementaremos un completo programa de salud, educación y apoyo psicosocial. Queremos estar cerca de los que más sufren. No los dejaremos solos, junto al Concejo Municipal siempre estaremos dispuestos a ayudarlos”, comprometió la máxima autoridad comunal.

CRÍTICA A LA LENTITUD DEL GOBIERNO CENTRAL 

       En este mismo ámbito, y atendiendo a las medidas anunciadas por el Gobierno, el alcalde Reyes no pudo ocultar su molestia con la evidente demora y pasividad con la que ha actuado la administración del Presidente Sebastián Piñera.

     “La gente nos reclama a nosotros como municipio sobre la lentitud que ha tenido el Gobierno en esta materia. Nosotros lamentamos profundamente que el Gobierno haya perdido la oportunidad de estar con la gente a tiempo, que siempre es necesario ayudar a los más pobres. No han sabido resolver esta problemática con la celeridad correspondiente. Han actuado pasivamente, no con la urgencia que se requiera en estos casos. Necesitamos que el Gobierno esté más presente en Putaendo para hacer todas las coordinaciones en conjunto e ir en ayuda de quienes están sufriendo”, planteó la máxima autoridad comunal.

Foto Concejo Municipal

Comenta en redes sociales