Cabalgata Putaendo 200 años

Alcalde Guillermo Reyes solicita al Gobierno impulsar declaratoria de Monumento Histórico a la Ruta del Ejército de Los Andes

Desde el 2015 la Municipalidad de Putaendo ha realizado gestiones tendientes a poner en valor el Cruce del Ejército de Los Andes. Diligencias que por estos días toman mayor relevancia, luego de conocida la solicitud de Argentina ante la UNESCO para nombrar dicha ruta como Patrimonio de la Humanidad.

    Putaendo, el Primer Pueblo Libre de Chile, busca conseguir la declaratoria de Monumento Histórico Nacional para la Ruta del Ejército de Los Andes. Así lo dio a conocer el alcalde Guillermo Reyes quien ofició a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), para solicitar al Gobierno la protección patrimonial de este histórico cruce cordillerano.

      La hazaña, de incalculable valor universal, ha tomado protagonismo binacional, debido a la solicitud ingresada por Argentina ante la UNESCO para conseguir que esta ruta sea nombrada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

     En este contexto, el alcalde Reyes manifestó que “ante tamaño desafío consideramos indispensable que el Gobierno de Chile suscriba la solicitud realizada por el gobierno argentino y en conjunto se pueda materializar dicho objetivo. No obstante, consideramos que es preciso que, como país, avancemos paralelamente en la declaratoria como Monumento Histórico de los tramos de las rutas llevadas a cabo en el territorio nacional por parte del Ejército de Los Andes”.

    El fortalecimiento de la ruta del Ejército de Los Andes ha sido una preocupación constante de Putaendo desde hace 20 años, realizándose, en coordinación con la provincia de San Juan, y con financiamiento del GORE, 14 expediciones históricas que recrean gran parte del Cruce del Ejército de Los Andes y que han mantenido vivo el interés de ambos gobiernos por preservar estos sitios y rutas históricas y patrimoniales.

    Un desafío a nivel nacional donde Putaendo quiere estar presente y aportar con su experiencia para lograr que esta ruta sea declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

    “Al respecto nos ponemos a disposición del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para colaborar y contribuir en los sucesivos esfuerzos, que estamos seguros debemos dar de manera conjunta, en una perspectiva patrimonial, histórica y territorial. Del mismo modo, solicitamos a la SUBDERE reconsiderar la postulación a financiamiento del proyecto `Expediente de Declaratoria de Monumento Histórico Nacional de la Ruta del Ejército de Los Andes´, ingresada bajo oficio Nº 62, el 19 de enero de 2018”, indicó el edil de Putaendo.

     Por su parte, el encargado de Patrimonio de la municipalidad, Mauricio Quiroz, expresó que el municipio tiene experiencia en este tipo de materias.

   “El año 2017, tras una aprobación unánime del Consejo de Monumentos Nacionales, conseguimos la declaratoria como Monumento Histórico de Los Corrales del Chalaco. De igual forma, el municipio con apoyo de financiamiento regional y propio ha puesto en valor hitos históricos como los monumentos a la Batalla de Las Coimas, a la Batalla de Achupallas y al arriero Justo Estay. Asimismo, se concretó la Habilitación de espacio público en  Capilla El Tártaro y el Monumento a San Martín en la localidad de Lo Vicuña, entre otras obras que se ejecutarán durante este año”, informó Quiroz.

Cabalgata Putaendo 200 años Cabalgata Putaendo Rerencial

Comenta en redes sociales