IMAGEN DESTACADA PA WEB

Putaendo refuerza su compromiso de ser la Capital Patrimonial de Aconcagua

Inauguración del entorno a la Capilla El Tártaro y nueva versión de la “Cabalgata por la Senda de Los Libertadores” promueven el resguardo de la historia del país en nuestra comuna. 

      Importantes avances en materia de patrimonio histórico y cultural han ocurrido en Putaendo durante los últimos días: La inauguración del cambio de imagen al monolito de El Tártaro, que luce completamente renovado y una nueva versión de la “Cabalgata por la Senda de Los Libertadores”. Ambas iniciativas han tenido gran convocatoria y aceptación en la comunidad.

          Así lo manifestó el alcalde Guillermo Reyes, enfatizando  que ser la “Capital Patrimonial” no sólo es un slogan, sino una responsabilidad de la actual administración municipal con los habitantes de Putaendo.

       En este contexto, hace algunos días la máxima autoridad comunal encabezó la ceremonia de inauguración del Paseo Peatonal Monolito Capilla El Tártaro. La inversión, que bordeó los 40 millones de pesos, cambió por completo la imagen del sector. Nuevas y modernas veredas, escaños, iluminación, etc. muestran un hermoso y nuevo panorama de una zona que estaba prácticamente abandonada.

          “Fue una promesa que le hicimos a la comunidad que era poner en valor este lugar. Aquí un día 7 de febrero San Martín se bajó de su caballo para orar por el destino de su empresa, ya que le quedaba bastante por recorrer hasta Santiago. Esto merecía algo mucho mejor, era muy modesto y creo que se han cumplido las expectativas que la comunidad tenía”, expresó Guillermo Reyes.

         En este aspecto, ya han comenzado algunas gestiones para recuperar la Capilla El Tártaro, que es propiedad privada, con el fin de crear todo un sitio de gran potencial histórico.

ESPERANDO EL BICENTENARIO DE LA CABALGATA

         Por otro lado, el pasado martes una expedición de más de 70 personas emprendió rumbo hacia la  frontera con argentina en la iniciativa llamada “Porque Chile es Tuyo: Cabalgando por la Senda de Los Libertadores, Yo amo viajar por Putaendo y su Cordillera”.

        A la ceremonia asistieron múltiples autoridades regionales encabezadas por el intendente Gabriel Aldoney Vargas. Él destacó la preservación del patrimonio en Putaendo en una versión importante de la Cabalgata, puesto que el 2017 se cumplen 200 años de la hazaña del Ejército de Los Andes.

        “Nosotros tenemos una gran obligación como Gobierno Regional. Lo conversamos con el alcalde Reyes, en el sentido de que tenemos que prepararnos los mejor posible para que el próximo año  sea una celebración que no sólo trascienda a Putaendo, a nuestra región, sino que también se pueda expresar hacia el país lo que significa conmemorar una fiesta de este tipo”, afirmó el intendente Aldoney.

        Para el alcalde, es un orgullo mantener este tipo de iniciativas históricas, en donde familias  pueden disfrutar de este patrimonial momento. Para este año incluso se tendrá un registro de la actividad que podría ser promocionada de forma educativa y cultural para esperar con ansias el bicentenario del recorrido.

        “Esperamos que sea una travesía sin dificultades. Estamos muy motivados porque esta cabalgata precede al año 2017 en los 200 años del Cruce. Esperamos coordinarnos con el Ejército de Chile y con el Ejército de Argentina para que el próximo año sea de gran calidad”, mencionó el alcalde Reyes.

        Este 2016 la iniciativa está financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a través de Sernatur. La delegación chilena es encabezada por el funcionario municipal Carlos Lobos  y el viernes 12 de febrero celebrarán el encuentro con la expedición argentina en el Hito Fronterizo de Los Patos.

Para ver más fotos de la Inauguración de la Capilla El Tártaro, favor hacer click AQUÍ

Para ver más fotos de “Cabalgando por la Senda de Los Libertadores”, favor hacer click AQUÍ

Alcalde e Intendente Cabalgata Capilla El Tártaro

IMG_9958 IMG_9927 IMG_9861 2 3 4.1 4

Comenta en redes sociales