Asamblea Ciudadana Minería

Putaendo dice NO a la gran minería en su cordillera

Masiva “Asamblea Ciudadana” demostró tendencia y firme compromiso de los putaendinos a defender su pueblo.

En un ejemplo de respeto, democracia y cariño por su comuna decenas de vecinos de todas las edades, sectores y fuerzas vivas de Putaendo, llegaron la tarde del miércoles hasta dependencias del Cuerpo de Bomberos. Sin importar las bajas temperaturas, ni las dificultades de la noche, la Asamblea Ciudadana, que tuvo una importante participación juvenil, mantuvo un debate educado, sano y tolerante, respecto a la instalación de grandes proyectos mineros en la cordillera.

El evento organizado por el Honorable Concejo Municipal, liderado por el Alcalde Reyes, tuvo diferentes opiniones que fueron escuchadas con atención por los ediles y todos los presentes. A la hora de emanar conclusiones, existe una clara tendencia de la comunidad que, en su mayoría, no acepta la instalación de gran minería en Putaendo.

“Esto no tiene que ver con un proyecto en particular, más bien hay una definición conceptual, que como comuna no estamos en disposición que haya gran minería que contamine y transforme radicalmente nuestra identidad, nuestras costumbres o afecte irreversiblemente nuestro medioambiente, patrimonio, recursos y atractivos naturales”, señaló el alcalde Reyes.

Otro de los puntos acordados tiene que ver con investigar, informarse y transformar los proyectos mineros en un tema relevante para los vecinos. “Como Concejo Municipal tenemos una opinión clara y es por eso que seremos actores protagónicos en este tema. Nos interesa trabajar unidos con grupos ambientalistas, uniones comunales, dirigentes sociales y comunidad en general”, explicó la máxima autoridad de Putaendo.

Justamente, agrupaciones ambientalistas valoraron la instancia organizada por las autoridades. Para ellos, eventos ciudadanos y democráticos permiten informar y tomar conciencia del gran perjuicio que provocaría a la comuna un proyecto minero de la envergadura de Andes Cooper.

“Estuvimos todos reunidos: la comunidad y el municipio como anfitrión que es fundamental y es excelente. Creemos que tienen que haber más instancias como esta, ése fue el compromiso que dio el alcalde y vamos a cobrar esa palabra porque nos interesa trabajar con la autoridad y con toda la comuna para poder llevar a cabo proyectos que beneficien a la comunidad y que no nos destruyan”, afirmó Francisco Casas, presidente del Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo.

Según información entregada al Concejo Municipal hace un par de años por consultores de Andes Cooper, en el año 2018 se tomaría la decisión de realizar o no la explotación minera. “No estamos hablando de algo tan lejano, en tres años más ellos podrían comenzar su actividad de minería a tajo abierto, por esta razón es importante comprometernos, informarnos y unirnos como comunidad para que Putaendo no sufra los estragos invasivos y contaminantes que generalmente vienen asociados a la gran minería”, enfatizó Reyes.

Para las autoridades y gran parte de los asistentes, las dificultades y problemáticas medioambientales que trae consigo la minería son algo objetivo. “Casi medio Chile está contaminado a causa de la Minería. Desde Antofagasta hasta Rancagua, todos los pueblos mineros han sufrido transformaciones radicales. ¿Qué otra evidencia queremos para entender que la minería está destruyendo pueblos enteros?”, fue el relató de un vecino quien contó cómo su trabajo de camionero, le ha permitido comprobar esta lamentable realidad.

Comenta en redes sociales