Referencial Concejo Municipal

Putaendo decide NO sumarse a Consulta Ciudadana propuesta por la Asociación Chilena de Municipalidades

La decisión compartida por el Honorable Concejo y la actual Administración Municipal, pone énfasis en valorar las consultas ciudadanas, pero como un ejercicio democrático que permita una participación efectiva, vinculante y permanente de la comunidad. No solo como una instancia circunstancial y coyuntural.

Para las autoridades comunales, la realización de la Consulta Ciudadana convocada para este domingo 15 de diciembre, fue una decisión apresurada que debió ser consensuada y validada por la comunidad.

“Compartimos que la ciudadanía exija mayores instancias de participación. Sin embargo, creemos que esta convocatoria no garantiza una participación informada y con acceso universal. Por falta de tiempo e improvisación era imposible socializar con la comunidad o, a lo menos con la organizaciones sociales más representativas, cuáles serían los temas que se deberían haber incorporado en el voto de temática local”, manifestó el alcalde (s) Fabián Muñoz.

En esa perspectiva, desde el municipio se considera indispensable construir un camino, en base a un diálogo urgente y permanente con la organizaciones, que culmine con un Modelo de Gestión Municipal. Este ámbito, el municipio putaendino busca incorporar la consulta ciudadana como un instrumento que encauce la expresión ciudadana y permita dirimir democráticamente problemáticas de impacto comunal. 

En ese ámbito, el municipio se compromete en la construcción de una política de participación permanente, que surja desde la propia ciudadanía y que tenga una incidencia efectiva en la gestión municipal, donde, independiente de la autoridad de turno, se consagre la participación ciudadana como un derecho.

Desde el municipio indican que, en el corto plazo, convocarán a todas la organizaciones sociales y habitantes de Putaendo para dar inicio a este significativo proceso democrático.  

Comenta en redes sociales