Foto Alcalde Guillermo Reyes

Putaendo avanza firme en proyectos de alcantarillado para el mundo rural

  • “Es un compromiso que hemos cumplido al pie de la letra”, destacó el alcalde Reyes.
  • En los últimos meses se ha invertido más de 1300 millones de pesos en proyectos de construcción y diseño para saneamiento en distintos sectores de la comuna. 

         Fue uno de los compromisos más importantes de la municipalidad que encabeza el alcalde Guillermo Reyes, dotar de alcantarillado a las zonas rurales de Putaendo. El gran anhelo comienza su materialización con óptimos resultados en los últimos meses, puesto que diversos proyectos en la materia han encontrado financiamiento.

        El último de ellos fue la aprobación técnica para la ingeniería de  construcción del alcantarillado de Granallas. La iniciativa, que tiene un costo de 70 millones de pesos, beneficiará a 329 familias del sector. En los próximos días, el Gobierno Regional deberá  entregar recursos para el correspondiente diseño.

        En este sentido, se está cumpliendo “al pie de la letra” la promesa de dotar de saneamiento al mundo rural.

        “Por décadas  fue una situación no atendida, una situación ignorada,  que el 54% de los putaendinos no tuviera algo que parece normal en el siglo XXI: un sistema de alcantarillado público. Nos comprometimos todos nosotros, los técnicos, el Concejo Municipal a sacar adelante en el más breve plazo, los alcantarillados rurales en las distintas localidades: Piguchén, Guzmanes, Granallas, Rinconada de Silva, Las Coimas, Quebrada de Herrera. En esas seis grandes localidades concentradas vive casi el 100% del mundo rural”, mencionó la máxima autoridad local.

        A modo de resumen, actualmente se trabaja en la ejecución del alcantarillado de Piguchén, obras que comenzaron en enero de este año y que beneficiarán a 173 hogares. La inversión corresponde a más de 1.130 millones de pesos. Este 2015 también se trabaja en  la compra de terreno y  diseño para el sistema de alcantarillado en Guzmanes, proyecto de 100 millones de pesos, que ayudará a 376 familias del aquel sector.

        Además, el Gobierno Regional ya aprobó 70 millones para el diseño de ingeniería de Quebrada de Herrera. Esta última iniciativa es la más ambiciosa de todas puesto que el saneamiento sanitario abarcará 10 kilómetros, con conexión a 726 uniones domiciliarias.

        El alcalde espera que este año ya estén listos todos los diseños y se postulen a sus respectivas ejecuciones. De esta forma, el edil llamó a la confianza que siempre el mundo rural ha tenido con el municipio.

        “Tengan confianza porque los vamos a hacer todos. Es natural que algunos sean construidos durante un año y otros en el año siguiente. Lo que importa es que en un plazo prudente, comparado con el olvido durante décadas que tuvieron los vecinos.  Hoy hay una luz clara de que lo vamos a lograr.  Así que estamos muy agradecidos del Gobierno Regional, estamos muy conformes con el compromiso de nuestros funcionarios, los profesionales y también de la confianza que nuestros vecinos depositan en nosotros”, destacó el edil.

        En la misma línea, el proyecto de diseño para alcantarillado en Las Coimas está a la espera de la resolución satisfactoria (RS) para que le sean adjudicados sus correspondientes recursos. En los próximos días habrá positivas novedades sobre el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) que pretende instalarse en ese sector. Asimismo, se trabaja en la presentación del saneamiento público para Rinconada de Silva.

        El trabajo de esta administración municipal seguirá encaminado a la equidad entre el mundo rural y la zona urbana, de tal manera que los putaendinos vean obras y progreso en todo su territorio comunal.

FOTO TABLA ALCANTARILLADOS

Comenta en redes sociales