Entrega de alimentos sequía 1

Municipio inicia entrega de sacos de harina y mercadería a familias afectadas por la sequía

El alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal entregaron en el sector del El Manzano las primeras ayudas alimentarias que abarcarán, en total, a 250 hogares de crianceros de todo Putaendo. En la ocasión, también se realizaron operativos médicos y el Concejo Municipal anunció nuevas medidas para ir en ayuda de los más afectados por la peor sequía en la historia de la comuna.

     Cumpliendo con el compromiso permanente que el municipio ha tenido con las familias afectadas por la sequía, el alcalde Guillermo Reyes e integrantes del Concejo Municipal llegaron hasta el sector de El Manzano para comenzar con el abastecimiento de sacos de harina y cajas de mercadería.

   La iniciativa es parte de un Programa de Alimentación que pretende beneficiar directamente a 250 hogares.

    “Esperamos que las familias puedan subsanar, en parte, la economía de sus casas, porque sabemos que vivimos una situación muy difícil. Es un programa que tiene tres entregas y ya empezamos con la primera. Queremos entregarles garantías a todas las familias de la comuna para que sepan que pueden contar con nosotros”, expresó el alcalde Guillermo Reyes.

    En este mismo contexto, el Cesfam Valle de Los Libertadores retomó los controles médicos en El Manzano, con la asistencia de un doctor y una TENS, garantizando que las prestaciones de salud se realizarán con mayor frecuencia en dicha localidad.

     Cabe mencionar que, con recursos propios, la municipalidad ha ejecutado una serie de medidas para contrarrestar la catástrofe hídrica de la comuna. En este sentido, se puede mencionar la instalación de estanques acumuladores de agua; una campaña para desparasitar, vacunar y vitaminizar a toda la masa ganadera de la comuna; y subvenciones directas por 2 millones de pesos a cada una de las organizaciones de crianceros de Putaendo.

 NUEVA OFICINA COMUNAL PARA ENFRENTAR LA SEQUÍA

     En sesión de Concejo Municipal del pasado miércoles, las autoridades acordaron el inicio de un Programa de Alimentación para el Ganado y respaldaron la creación de la Oficina Municipal de Sequía y Escasez Hídrica a cargo del profesional del municipio y  ex-coordinador de la comisión regional de sequía, Mauricio Quiroz.

     El objetivo de esta oficina será coordinar, en una sola dirección y con un encargado, todas las acciones locales que los servicios públicos y municipales puedan generar para ayudar a los hogares afectados.

    “Estamos realizando la mayor cantidad de acciones, con el objetivo de que esta sequía, que es la más grande de la historia de Chile, pueda tener un lado más humano en donde el municipio esté al lado de toda la gente que la está pasando mal”, manifestó el edil de la comuna.

ALCALDE CRITICA AUSENCIA DEL GOBIERNO

     La máxima autoridad comunal volvió a lamentar la evidente falta de acciones concretas que ha tenido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de las familias afectadas por la sequía.

   Para el alcalde, la situación es lamentable “porque la gente esperaría que el Gobierno actúe con la urgencia que se requiere, pero eso no ha pasado. Ha habido una ausencia inexplicable a estas alturas, de un Gobierno que se demoró en decretar Emergencia Agrícola y, posteriormente, también demoró en declarar Zona de Catástrofe”, indicó la autoridad.

    “La verdad es que toda la ayuda ha descansado en la solidaridad de las personas, de las organizaciones de Putaendo o de Aconcagua que han dado muestras de solidaridad con quienes están sufriendo. Por otro lado, los propios municipios estamos generando, con los escasos recursos que disponemos, iniciativas y proyectos. Es realmente negligente lo que ha hecho el Gobierno, porque todos sabemos que hay gente sufriendo con esta sequía, pero las autoridades siguen ausentes”, lamentó el alcalde Guillermo Reyes.

Entrega de alimentos 2 Entrega de alimentos sequía 1

Comenta en redes sociales