Estero Seco 1

Municipio despeja y mejora zonas con riesgo de anegamiento en toda la comuna

Con una inversión en arriendo de maquinaria pesada que alcanza los dos millones quinientos mil pesos, comenzaron trabajos de limpieza en  el “Estero Seco” de Granallas.

        Ante la inminente llegada del invierno y el pronóstico de intensas lluvias para las próximas semanas, el municipio de Putaendo ha elaborado un Plan de Emergencias destinado a enfrentar el mal tiempo en la comuna.

         El alcalde Guillermo Reyes explicó que durante estos días se contrató una máquina “bulldozer” para despejar y limpiar zonas donde pueda existir riesgo de inundación. En este sentido, funcionarios municipales llegaron hasta el llamado “Estero Seco” del sector Granallas para comenzar las faenas que permitirán limpiar dicha zona, llena de escombros y piedras.

         “Ahí tenemos un problema muy grave porque el estero está muy alto respecto a los caminos y a las casas que están en la orilla del cauce. Está muy desordenado y hemos decidido normalizar el cauce en los sectores más peligrosos”.

         Además, este miércoles se concretó el arriendo de una excavadora. La contratación de toda la maquinaria pesada, corresponde a un esfuerzo con recursos municipales de casi dos millones 500 mil pesos. Con esta inversión se pretende atacar diferentes lugares de posibles anegamientos en quebradas, cajones y esteros en sectores como Guzmanes, Sahondé y Rinconada de Silva.

         Por otro lado, ya se ha realizado una completa limpieza de colectores de aguas lluvias y se continúa con la labor de poda de árboles en diferentes puntos de la comuna. Respecto a la necesaria prevención en este invierno, el alcalde hizo un llamado a los vecinos de Putaendo a tomar la iniciativa, proponer estrategias y trabajar en conjunto con el municipio.

         “El ciudadano tiene las puertas abiertas acá en el municipio para venir a dar una idea, asociarnos, compartir los desafíos, compartir también las responsabilidades.  Desde enero que estamos entregando material  entre 40 y 50 mil pesos como tope y la gente también aporta un poco más y termina mejorando las condiciones de su vivienda o los problemas que ésta presente, sobretodo en techumbre. Así que no estamos a última hora, estamos de hace mucho tiempo trabajando en mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, explicó la máxima autoridad comunal.

         Por último, se pide a los vecinos una serie de cuidados como limpiar canaletas y techumbres, revisar instalaciones eléctricas, conducir con cuidado, podar sus árboles y abrigarse ante las bajas temperaturas.

Estero Seco 2 Estero seco 3

Comenta en redes sociales