Municipio de Putaendo aclara información de Vialidad sobre reductores de velocidad en Calle Brasil

El alcalde Guillermo Reyes mantiene su compromiso de financiar una solución para los vecinos, pero Vialidad ahora exige un Informe Técnico de las obras sin reconocer responsabilidad al respecto.   

Sorprendidos se mostraron en el municipio de Putaendo, luego de una publicación aparecida en medios de comunicación donde la directora provincial de Vialidad, Claudia Lizama, afirma que el municipio de Putaendo tiene autorización para colocar resaltos en Calle Brasil y que “no es facultad de la Dirección Provincial de Vialidad llevar adelante los trabajos”.

Así menciona un artículo titulado “Vialidad confirmó que Municipalidad de Putaendo tiene autorización para construir resaltos en Calle Brasil” del diario electrónico “Putaendo Informa”, donde aparece, incluso, que “Calle Brasil está enrolada como camino rural y es jurisdicción del municipio”.

Al respecto el Director de Tránsito de la municipalidad de Putaendo, Cristian Pérez, explicó que la situación surge cuando vecinos de Calle Brasil vinieron a solicitar al municipio reductores de velocidad.

En un principio, la solicitud fue rechazada por nosotros por la sencilla razón de que la calle Brasil no es tuición de la municipalidad, sino que la tuición la tiene la Dirección de Vialidad”, estipuló Pérez, enfatizando que esa entidad tiene a cargo todos los caminos rurales del país.

Sin embargo, tras un encuentro entre las partes involucradas y el Gobernador de San Felipe en el año 2015, el alcalde Guillermo Reyes se comprometió a financiar la colocación de reductores de velocidad tipo “cojín”, de acuerdo a lo establecido en un informe realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET). Esta moción fue aceptada por Vialidad.

“El alcalde en su momento se comprometió a entregar los recursos para elaborar estos ‘cojines’, en vez de hacerlo Vialidad. La versión de Vialidad dice que no tienen recursos para poder ejecutar eso. Entonces, para poder solucionar lo antes posible esta situación, el alcalde se comprometió a financiar estos cojines, compromiso que todavía sigue vigente”, sostuvo el director de tránsito.

No obstante, cuando el municipio pidió autorización para realizar los trabajos y paralizar el flujo vehicular en la calle Brasil, Vialidad indicó que se debía presentar un proyecto o, bien, un informe técnico, cuando en el compromiso adquirido con anterioridad nunca se habló de un documento de esa naturaleza.

“Vialidad dice que para ejecutar este tipo de obras se debe realizar un informe técnico. El municipio le explicó que no se tienen los funcionarios, ni profesionales adecuados para ejecutar este informe y que, el compromiso de parte nuestra, era financiar o ejecutar los lomos de toro, pero el informe técnico podría ser presentado por Vialidad”, detalló Pérez.

 A pesar de que existe la voluntad del municipio de financiar una obra que no le corresponde, Vialidad no ha entregado respuesta formal para realizar ese informe técnico.

“El compromiso siempre ha estado. Nosotros le hemos dicho a la presidenta de la JJ.VV y a diferentes vecinos que han consultado referente a la construcción de esto, que nosotros siempre hemos estado llanos a ejecutar la obra, pero el problema está en que la Dirección de Vialidad no se ha comprometido con entregar el informe y nos solicita permanentemente este informe a nosotros, cuando nosotros no tenemos por qué estar haciendo este informe”, sostuvo el director de Tránsito.

Calle Brasil

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