IMG_4962

Más de 150 niñas y niños dieron éxito a la Muestra Comunal de Cueca Escolar 2015

Una verdadera fiesta chilena se vivió en el Liceo República de Estados Unidos de Rinconada de Silva con gran destreza de las parejas de toda la enseñanza municipal.

Comienzan las celebraciones patrias en Putaendo y los estudiantes de la comuna son los encargados de dar vida a las raíces folclóricas. Bajo esta consigna, el Liceo República de Estados Unidos de Rinconada de Silva fue el escenario para la exitosa fiesta que fue la Muestra Comunal de Cueca Escolar 2015.

         De esta forma, las espuelas, mantas, hermosos vestidos de china, zapateos y “escobillaos” fueron la sublime tónica de una jornada inolvidable llena de tradiciones criollas.

          La actividad fue convocada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM), a través de la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar. Con la unión de todos los establecimientos de la comuna, un total de 156 niños y niñas (78 parejas en total) derrocharon talento, destreza y reflejaron que las raíces huasas de nuestra comuna siguen en pie con gran orgullo.

         “Más de 100 parejas de los once establecimientos de la comuna participaron. Es necesario recalcar que el Departamento de Educación invirtió junto a los colegios en el traslado de los estudiantes para que pudiesen llegar, porque tenemos niños que son del sector de Casablanca, Guzmanes, Población Hidalgo que quieren mostrar su talento como bailarines”, comentó Patricio Moreno Bustamente, jefe comunal de Educación.

      La linda ceremonia dividió a los participantes en cuatro categorías: Preescolares, Primer Ciclo Básico (1° a 4°), Segundo Ciclo Básico (5° a 8°) y Enseñanza Media. Todos los bailarines pusieron pasión y entrega en cada pie de cueca, con alegría y colorido, sumado a la alegre ornamentación del liceo provocaron un gran ambiente emotividad chilena que se vio en las sonrisas de todos los asistentes.

       Pero no solo los asistentes demostraron talento, porque en algún instante cualquier persona podía salir a bailar, lo que generaba un ambiente participativo. Por ende, todos podían disfrutar de nuestra danza nacional.

    Cabe destacar que dicha mañana contó con la presencia del Administrador Municipal Fabián Muñoz; el jefe del DAEM Putaendo, Patricio Moreno Bustamante; y los directores de las Escuelas María Leiva de Las Coimas; Eduardo Becerra de Casablanca; Paso Histórico, de El Tártaro; y Centro de Apoyo a la Educación Especial y el Liceo Manuel Marín Fritis.

     Ahora la cita es para el próximo miércoles 16 de septiembre para el llamado “Cuecazo” donde las parejas de la comuna bailarán ante las autoridades en la Plaza Prat de Putaendo.

Para ver las más de 100 imágenes del evento en el facebook de la I. Municipalidad de Putaendo, haz click AQUÍ

34IMG_5085IMG_5112IMG_5124

 

Comenta en redes sociales