Jucuam Perú

Festival de Folclore Internacional cautivó a los putaendinos

Delegaciones de Perú, Ecuador, Uruguay y Chile se presentaron en el Liceo República de EE.UU y la Escuela Gastón Ormazábal. Además, la gala para todo público en Liceo Manuel Marín Fritis fue calificada como un éxito.

        Conseguir instancias de intercambio y conocimiento cultural, es parte de los objetivos de la Municipalidad de Putaendo, a través de su Departamento de Educación para entregar mejores aprendizajes a sus alumnos. De esta forma, una vez sabido que la itinerancia del VIII Festival Folclórico “Entre Parras y Cordillera” se presentaría en Putaendo, significó una oportunidad para que los estudiantes pudieran conocer otras realidades.

         En este sentido, los esfuerzos se enfocaron en que la iniciativa llegara a distintos establecimientos de la comuna. Con una inversión que proviene desde los fondos SEP, el evento se mostraría en el Liceo República de EE.UU, de Rinconada de Silva y la Escuela Gastón Ormazábal, de Granallas.

         El pronóstico del tiempo no era idóneo para los bailes, pero contra lluvia y frío la actividad se realizó con éxito. Cerca de las nueve de la mañana, comenzaron a llegar las distintas delegaciones hasta el establecimiento rinconadino. “Jucuam”, de Perú; “TradiArte”, de Ecuador; “Estampas Criollas”, de Uruguay y el “Ballet Folclórico Valle de Aconcagua” desbordaron talento.

         Dos horas después, los alumnos y la comunidad de Granallas también disfrutaban de la actividad internacional. No sólo estaban los alumnos, sino que llegaron personas de todo el sector. A pesar que cerca del mediodía llovía bastante fuerte, eso no significó un impedimento, en una jornada hermosa, llena de cultura.

        Con el paso de la tarde las nubes dejaron mostrar el cielo, pero las bajas temperaturas se apoderaron del día. La situación cambió cuando el Festival se desarrolló en el Liceo Manuel Marín Fritis, porque la gala oficial alegró los ánimos y  dejó boquiabiertos al centenar de personas que llegaron hasta el establecimiento.

         “A pesar de las lluvias y el frío, el evento no tuvo ninguna variación. Estamos contentos de estas tres presentaciones en Putaendo. La verdad es que nos sorprende el marco de público, porque es bastante bueno y eso nos pone muy contentos. Esperamos el próximo año volver y traer a más países”, manifestó Juan Cabrera, director del Bafova.

        El DAEM, a través de su director Patricio Moreno Bustamante, destacó la calidad del evento y que las distintas comunidades educacionales puedan tener más instancias para conocer las diferentes tradiciones sudamericanas. Cabe destacar que el traslado de las delegaciones se hizo a través del transporte educacional de Putaendo.

Bafova Chile Estampas Criollas Uruguay Jucuam Perú TradiArte Ecuador

Comenta en redes sociales