3

Día del Patrimonio Cultural 2016 superó con creces todas las expectativas del municipio

Más de cinco mil personas repletaron el sector de Lo Vicuña en un hecho impensado para los organizadores. La gran convocatoria demostró que Putaendo es la Capital Patrimonial de Aconcagua y se generan evaluaciones internas para preparar de mejor forma próximos eventos similares.

       Altísima fue la convocatoria en el Día del Patrimonio Cultural en Putaendo. La innovadora apuesta municipal de actividades en la antigua hacienda de Lo Vicuña, que incluyeron “La Picada de Charqui más Grande Chile”, marcó un hecho sin precedentes en la comuna.

        En efecto, todas las expectativas de la organización se vieron sobrepasadas al cuantificar que llegaron más de cinco mil personas al evento. No obstante, quedó de manifiesto que Lo Vicuña fue el epicentro de las actividades de aquel domingo, reflejando que Putaendo es la “Capital Patrimonial de Aconcagua”.

        “Estamos muy satisfechos porque se logró superar con creces todas las metas del municipio, de los artesanos, la misma comunidad y los artesanos de la misma localidad. A partir de este año, esta fecha se transforma en un hito para Putaendo en el contexto de Aconcagua. Demostramos ser la Capital Patrimonial de Aconcagua, cuando más de cinco mil personas de todo el Valle pudieron conocer la historia de una obra significativa, con recursos del Gobierno Regional ahí se invertirán más de 900 millones para restaurar el entorno de este sector”, detalló Mauricio Quiroz, profesor y profesional en temáticas patrimoniales de la Secplac de Putaendo.

        Durante el día se realizaron distintos reconocimientos, como a personajes e instituciones que aportan al desarrollo de la comuna; al folclor con “Los Cuequeros de Putaendo” y la presentación de Pedro “Choro” Estay; a los arrieros y asistentes a la Cabalgata por el Cruce de Los Andes.

AUTOCRITICA Y COMPROMISO

        Sin embargo, las expectativas de los presentes se centraron en la “Picada de Charqui más Grande de Chile” gratuita para los asistentes. Desde el municipio se reconoce que hubo dificultades para que todos los presentes accedieran con gusto a probar de este patrimonial plato típico.

        Los motivos recaen en la gran cantidad de público que asistió a la jornada y en las condiciones meteorológicas que también cambiaron la planificación original de la actividad. Cabe mencionar que se prepararon cerca de 2500 porciones de “Picada de Charqui”, un número bastante considerable pero que no dio abasto a las más de cinco mil personas que llegaron hasta Lo Vicuña.

        “Tenemos que hacer una evaluación para enfrentar eventos de esta magnitud, con una lógica que es compleja para municipios pequeños como el nuestro. Pero estamos seguros que, como lo hicimos con ‘La Chaya’ al transformarla en el mejor evento de Aconcagua y el ‘Carnaval más Largo de Chile’, haremos que el Día del Patrimonio sea un hito en el calendario de actividades turísticas de la región y del país”, emplazó Quiroz.

        De esta forma, se trabajará arduamente para que en el futuro se realicen eventos que rescaten de mejor forma el patrimonio y sirvan de atractivo para todos los presentes, puesto que en Aconcagua faltan espacios para dar a conocer sus tradiciones.

        “Creemos también que absorbimos una deficiencia en temas de patrimonio en la provincia y en la región. La gente está ávida de reconocerse en los elementos arquitectónicos, escultóricos y folclóricos y entender lo que significa patrimonio y que hacen de Aconcagua un lugar único y particular”, agregó el profesional de la Secplac.

     “El próximo año nos esforzaremos en corregir las dificultades que se presentaron y ofrecer mucho más de lo que se vivió este día domingo. Para nosotros es un éxito porque, la verdad sea dicha, demostramos que somos la Capital Patrimonial de Aconcagua y que estamos poniendo la vara más alta en la innovación y calidad de eventos que se organizan”, concluyó.

PARA VER LAS MÁS DE 150 IMÁGENES DE LA HISTÓRICA JORNADA, HACER CLICK AQUÍ 1 2 3 4

Comenta en redes sociales