Alcalde Reyes y Diputado Melo

Alcalde Guillermo Reyes encuentra aliados en el parlamento contra la gran minería en la cuenca del Río Putaendo

Productiva reunión con el diputado Daniel Melo, propulsor del proyecto de Ley que protege los glaciares, abre la puerta para que una delegación comunal exponga en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

     Distintas reuniones en Valparaíso han sido encabezadas por el alcalde Guillermo Reyes para exponer la problemática de la comuna frente a la amenaza de la gran minería en la cordillera y la cuenca del Río Putaendo. La última de ellas fue sostenida este martes con el diputado Daniel Melo, férreo defensor de los glaciares de roca y propulsor del proyecto de Ley para proteger este recurso hídrico.

      Ambas autoridades llegaron al acuerdo de que la problemática de la población putaendina, que en su mayoría rechaza la gran minería en su territorio, debe ser conocida por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, donde el alcalde pretende ir con una comitiva en la cual que estarán presentes dirigentes de las fuerzas vivas de la comuna.

   “Esperamos en estos días mandar la petición de audiencia y prepararnos para que el parlamento sea un aliado nuestro en esta situación tan abusiva que es la instalación de gran minería en una cuenca  del Río Putaendo, que tiene una característica de gran fragilidad y donde, obviamente, el recurso hídrico debe ser protegido”, sostuvo el alcalde Guillermo Reyes.

En ese contexto, el alcalde valoró el compromiso y preocupación del diputado.

      “En líneas generales le pareció que era un tema muy complejo, que hay que trabajar. Está consciente que la comunidad no quiere esta actividad en nuestra cuenca, por los daños ambientales y, fundamentalmente, por los daños que se podrían generar al transformar el paisaje del lugar y los riesgos que tendría para el agua”, recalcó el edil.

REUNIÓN CON CONSEJEROS REGIONALES

     En este mismo ámbito, la semana pasada una comitiva integrada por el Concejo Municipal, organizaciones medioambientales y sociales visitaron Valparaíso para reunirse con las comisiones de Medio Ambiente y Recurso Hídrico del Consejo Regional (CORE).

        En el encuentro también se generaron lazos entre las autoridades quienes apoyaron a la comitiva local en su lucha por proteger los recursos naturales y la vida de Putaendo.

Alcalde Reyes y Diputado Melo

IMG_0376 (2)

 

Comenta en redes sociales