Concejo Municipal Reunión Camara de Comercio

Unánime respaldo a la regulación de estacionamientos en la zona céntrica de Putaendo

Organizaciones sociales, representadas por las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo de Putaendo reafirmaron la solicitud de ordenar y reglamentar la utilización democrática de calzos para estacionarse en calles centrales de la ciudad.

       Instituciones representativas de Putaendo reiteraron su apoyo y convicción hacia la idea de ordenar, reglamentar y regular los tiempos de estacionamiento en las calles del centro de la comuna. Independiente de la medida o mecanismo para realizarlo, las organizaciones y autoridades comunales coincidieron en la necesidad de democratizar las calles, con la finalidad que todos puedan utilizar este bien nacional de uso público.

      “Fue una reunión muy productiva, en un ambiente de respeto, con muy buenos argumentos de las partes, tanto de la cámara de comercio y uniones comunales. Todos tenemos el mismo desafío, lograr que los putaendinos tengan la oportunidad de estacionarse en el centro de la ciudad y eso hoy no es posible”, explicó el alcalde Guillermo Reyes.

       Por su parte, los dirigentes sociales y del comercio concuerdan en la necesidad de regular los estacionamientos en el centro de Putaendo. Carlos Rostión, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Putaendo, manifestó que como institución optan por el cobro económico de parquímetros para regular el centro. Similar opinión tiene el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Putaendo, René Reyes, que también apuntó a discutir y consensuar la forma y el cobro de estacionamientos, de manera que toda la comunidad se vea beneficiada.

       María Andrade, secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Valle de Putaendo, recordó que durante años ha existido la preocupación por ordenar la capacidad automotriz en el centro de la comuna, apuntando a que, a su parecer, son más los putaendinos que quieren un centro ordenado a los que no lo quieren.

       Otra alternativa presente en la reunión fue la mencionada por José Castillo, presidente de la Junta de Vecinos de Granallas Norte, quien opta por una concesión de parquímetros administrada por una institución sin fines de lucro de Putaendo.

      Una problemática que lleva años discutiéndose en la comuna de Putaendo. Incluso, en el año 2013, el Concejo Municipal de aquel entonces aprobó las bases y posterior licitación de parquímetros en la comuna. No obstante, ésta se declaró desierta al no presentarse oferentes.

  El alcalde y el actual Concejo Municipal, comprometidos a dar solución a esta problemática, esperan junto a la comunidad encontrar el mejor mecanismo para ordenar y regular los estacionamientos del centro de Putaendo, encontrando una forma consensuada por todos. “Cuando hay convicción, cuando hay ganas y capacidad, esto se puede lograr. No tengo ninguna duda que habrá un mecanismo, que no siempre se puede llamar parquímetros, para que este compromiso se concrete”, comentó la máxima autoridad comunal.

     Para el edil, no se descarta la alternativa de no cobrar, la idea es buscar la mejor forma para regular el alto porcentaje de automovilistas que se estacionan por horas y horas en el mismo lugar e impiden a las demás personas hacer sus compras o diligencias en el centro de la comuna.

     “Nosotros creemos que es posible. Tenemos un conjunto de medidas que de a poco se van a ir decantando. Hoy día quedamos con la tarea de reunirnos las próximas semanas para que las organizaciones sociales y Cámara de Comercio nos den más ideas y nos transmitan las opiniones de sus asociados”, explicó el alcalde Reyes, quien recalcó la idea de mejorar y ordenar el centro de la ciudad, convencido que va a resultar como todos esperan. “Lo nuestro tiene que ver con esto y no con el lucro de recaudar dineros para el municipio”, concluyó.

Concejo Municipal Reunión Camara de Comercio Dirigentes y Cámara de Comercio

Comenta en redes sociales