CONCEJO MUNICIPAL DE PUTAENDO

Putaendo prepara expedición cordillerana para hacer una línea de base en el sector de “El Chilón”

Iniciativa es parte del compromiso constante del alcalde y el Concejo Municipal hacia la protección del medio ambiente y parajes cordilleranos únicos en el mundo, amenazados por la instalación de grandes proyectos mineros.

     Fue en la última sesión del Concejo Municipal de Putaendo, donde los ediles aprobaron por unanimidad una expedición para realizar una línea de base ambiental, que irá hasta el sector cordillerano de “El Chilón” a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

     El objetivo de la iniciativa es un levantamiento en terreno de información base para elaborar un informe medioambiental sobre las características de la flora, la fauna y los recursos naturales de la cuenca superior del estero Chilón.

     La idea surge desde el compromiso y la oposición permanente de las autoridades, encabezadas por el alcalde Guillermo Reyes, a la instalación de gran minería en la cordillera de Putaendo. Para los ediles, Putaendo debe luchar por preservar su ecosistema y medio ambiente.

     “Lo que estamos haciendo ahora es seguir demostrando con hechos lo que siempre hemos dicho: No estamos de acuerdo con la minería y vamos a tener todas las herramientas para defender nuestra cordillera. No queremos que empresas extranjeras que vienen a Chile lleguen a destruir nuestra cordillera”, dijo tajantemente el alcalde Guillermo Reyes.

    De esta forma, una comitiva integrada por ocho personas, entre funcionarios municipales, arrieros, representantes de las agrupaciones ecologistas de la comuna y profesionales de organismos gubernamentales subirán para conocer y tomar registros visuales y audiovisuales de “El Chilón”.

      Para el edil de Putaendo, este sector de la cordillera representa un importante desafío para los expedicionarios, quienes, por las peligrosas características del sector, podrían exponer su integridad física en este viaje. “Nuestros funcionarios y todo el equipo que participará en esta expedición está arriesgando su vida al registrar esta importante información”, sostuvo la máxima autoridad comunal.

     La actividad encuentra fundamento en la intención de la empresa minera “TECK Resources Chile Ltda” de realizar 13 sondajes mineros en la cuenca superior del Estero Chilón. Tras tomar conocimiento de este hecho, el municipio busca contrastar la información que presente la entidad privada con los datos recopilados por la comitiva local.

     “Por eso creo que es valorable tener una línea base y las empresas no vengan a mentir de que no hacen daño en sus faenas mineras. Estamos convencidos que debemos proteger el medio ambiente de Putaendo y estos parajes cordilleranos únicos en el mundo”, manifestó el edil.

     Cabe mencionar que el municipio está en constante alerta ante amenazas de gran minería en el sector cordillerano. Actualmente, existen al menos dos empresas internacionales que buscan explotar el sector alto de la comuna, generando el rechazo transversal en los habitantes de Putaendo.

CONCEJO MUNICIPAL DE PUTAENDO

Comenta en redes sociales