FOTO ALCALDE Y AMBIENTALISTAS

Municipio y organizaciones ambientalistas se unen para defender la Vida de Putaendo y rechazar la gran minería en su cordillera

Este sábado 28 de julio a las 15:00 horas, desde el Parque Municipal, comenzará la alegre caravana en rechazo a la gran minería. La “Segunda Marcha por la Vida de Putaendo” recorrerá las calles del centro de la comuna para culminar en un acto cultural con grandes artistas en la Plaza Prat.

     La mañana de este jueves, en pleno centro de San Felipe, el alcalde de Putaendo Guillermo Reyes reiteró el llamado a la comunidad aconcagüina para participar de la Segunda Marcha por la Vida de Putaendo.

    Acompañado de las concejalas Marta Silva y Marcela Zamora, además de representantes de las diferentes organizaciones ambientalistas de la comuna, la autoridad enfatizó en la unión de la comunidad de Putaendo para oponerse a la instalación de faenas mineras en la cordillera.

      “La gente de Putaendo ha entendido, después de muchas actividades, que estamos en peligro respecto al tema de la Gran Minería. Así que va a ser masivo, trataremos de que venga mucha gente. También las autoridades se van a plegar. Estará todo el Concejo Municipal, estarán los ambientalistas de nuestra ciudad y diferentes organizaciones. Esperamos masividad para este sábado”, expuso el alcalde Guillermo Reyes.

     La iniciativa tiene por objetivo manifestar el rechazo transversal de la comuna a la instalación de trabajos de grandes empresas en la cordillera. Una de ellas es la Compañía Minera Vizcachitas Holding, dependiente del privado canadiense Andes Copper. Ellos han estado trabajando durante años en sondajes en el sector de Las Tejas, pero han incurrido diferentes infracciones a la legalidad vigente. La Superintendencia del Medio Ambiente multó a la entidad que, además, construyó instalaciones sin permisos municipales.

     “Estamos contentos y venimos con entusiasmo a invitar a esta marcha. Esto partió desde los grupos sociales y recibimos el apoyo de la municipalidad y ahora estamos organizando esta segunda marcha. Esperamos contar con toda la gente del Aconcagua que llegará con sus banderas y sus pancartas. Esta lucha es muy importante para todo el valle(…) Putaendo es un lugar hermoso que vive de la agricultura, del turismo y de la protección de sus zonas patrimoniales. No queremos gran minería. El sábado saldremos a expresarlo para que todo el país nos escuche”, sostuvo Patricia Fuentes, representante de Putaendo Resiste y las organizaciones ambientalistas.

     La ambientalista también entregó detalles de la iniciativa: “Habrá grupos culturales, grupos religiosos que estarán bendiciendo nuestra lucha. Así que quedan totalmente todos invitados para empezar esta marcha y terminar en la Plaza de Putaendo con una gran fiesta donde va a venir un gran artista, que también nos apoya en nuestra causa, que es Joe Vasconcellos. Queda toda la gente del valle cordialmente invitada”, agregó.

    Entonces, la convocatoria es transversal por parte de las autoridades y de las organizaciones sociales para una jornada pacífica de sana y justa manifestación en contra de eventuales trabajos mineros que dañarán el ecosistema cordillerano, el patrimonio ambiental e histórico de Putaendo.

ALCALDE GUILLERMO REYES FOTO ALCALDE Y AMBIENTALISTAS

Comenta en redes sociales